"La buena gastronomía empieza con el primer café matinal"

El cocinero Darío Bueno, premiado por el carácter innovador de sus platos, insiste en que la labor de los productores agroalimentarios es crucial.

El cocinero recibió el premio de manos de Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza.
El cocinero recibió el premio de manos de Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza.
M. S.

Para él, la innovación es su "forma de entender la cocina", para la cual parte, eso sí,  del recetario tradicional. Darío Bueno, chef del hotel Abba Mía de Huesca, reconoce que le gusta utilizar nuevas técnicas e introducir sabores nuevos, pero que no es "fan de la sriracha" ni de otros productos similares asociados a la gastronomía de vanguardia. Se confiesa más bien partidario de la recuperación de ingredientes y condimentos para ofrecer una propuesta diferente. Para ello, también pone de relieve la labor de los productores agroalimentarios, con los que subraya "hay que ir de la mano". Y añade que "la buena gastronomía empieza con el primer café de la mañana".

El cocinero recibió el premio de manos de Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza.


El cocinero recibió el premio de manos de Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza. M. S.


Su larga trayectoria profesional, en la que ha ejercido también de maestro de varias generaciones de cocineros, no le ha impedido recibir con gran ilusión el Premio Con Mucho Gusto al Cocinero Más Innovador, lo que le ha servido además para reflexionar sobre el sector en Aragón: "Creo que estamos haciendo muy bien las cosas, con los pies en el suelo". A su vez, huye del término 'boom' para aludir al momento mediático del sector, pues considera que implica que ese auge podría acabar. Él prefiere hablar de "esfuerzo" y de "humildad" como los valores fundamentales para formar una carrera profesional de éxito en el ámbito de la gastronomía.


La misma que le ha llevado a las cocinas del hotel y restaurante  Abba Mía de Huesca: "Cuando llegué hace 10 años, el objetivo era llegar al cliente de la calle y eso se ha conseguido", asegura Bueno, mientras explica los retos que entraña trabajar en un hotel. Así, en este establecimiento, el distinguido cocinero ha podido "poner en práctica" todo lo que ha aprendido "estos años 25 atrás" en otras ciudades españolas.


- Volver al suplemento 'Premios Con Mucho Gusto'

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión