Teruel celebra su II Feria de la Biodiversidad

Durante el fin de semana los visitantes pudieron disfrutar de una comida agroecológica en Mata de los Olmos.

Durante el fin de semana se celebraron diversas catas, como las de tomate.
Durante el fin de semana se celebraron diversas catas, como las de tomate.

La Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola y las VII Jornadas de la Red de Semillas de Aragón se desarrollaron el pasado fin de semana en La Mata de los Olmos, comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. El viernes por la tarde comenzaron los actos de esta convocatoria con la presentación de la Red de Semillas de Aragón y la inauguración de la exposición 'El hombre que plantaba árboles', presentada por José María Peguero (profesor del colegio Gloria Fuertes, de Andorra).


A las 10.30 del sábado se inauguró la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola a cargo de Mónica Herrera (presidenta de la Red de Semillas de Aragón) y Silvia Inés Gimeno, alcaldesa de La Mata de los Olmos.


Después, se presentó la planta de activación, granulación y secado de Leonardita, sita en La Mata de los Olmos, y hubo cata de legumbres, dirigida por Ismael Ferrer, y de tomate de colgar, dirigida por Amparo Llamazares. Siguió una comida agroecológica popular (hay que llevar plato, cubiertos y vaso), que costó 4 euros para niños hasta 10 años y 10 euros para los adultos.


Tras diversos actos lúdicos, a la 19.00, se desarrolló una charla sobre 'El TTIP/CETA y su impacto en el sector agrícola y el medioambiente', por la Plataforma No al TTIP de Aragón.


A las 21.30, se hizo una ruta del Agro-Eco-Pincho, a cargo de las peñas de la localidad (la Corraliza, el Ulé, los Arraclanes y el bar La Estrella) y con la berenjena como verdura estrella de los pinchos. A las 23.30 comenzó un concierto con la participación de Ruido, Azero, Manolo Kabezabolo y Batikano Rojo.


El domingo, a las 9.00, se hizo una ruta etnobotánica sencilla en bici o en coche por los montes de la localidad, con Olga Estrada y Javier Escorza como guías. A las 10.00, se abrió el mercado agroecológico, local y artesano con intercambio de semillas. A las 11.00 se celebró una mesa redonda de grandes y pequeños agricultores, a la que siguió una degustación de variedades y productos locales. A las 13.30, tuvo lugar la clausura de la feria a cargo de Choaquín Peralta.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión