Saborea Calatayud hasta el día 10 de abril

Demostraciones culinarias, catas, un concurso de tapas y la degustación de menús componen el completo programa de estas jornadas gastronómicas.

Jorge Bernués, José Manuel Aranda y Sergio Gil, durante la presentación de las jornadas en Zaragoza.
Jorge Bernués, José Manuel Aranda y Sergio Gil, durante la presentación de las jornadas en Zaragoza.

El pasado viernes, 1 de abril, dio comienzo la tercera edición de Saborea Calatayud, que se celebrará hasta el próximo 10 de abril en la capital bilbilitana. Con estas jornadas, un año más, se quiere poner en valor los productos agroalimentarios de la zona y promover la afluencia de público a los establecimientos hosteleros de Calatayud.


La amplia programación de actividades se desarrolla en el Aula Cultural San Benito. Presentaciones, charlas, talleres de cocina, degustaciones de producto, exhibiciones de baristas y 'show cooking' son algunas de las propuestas dirigidas a todos los públicos y con acceso gratuito hasta completar el aforo.


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Turismo, Sergio Gil, presentaron la programación de estas jornadas en la sala de prensa de Diputación Provincial de Zaragoza el jueves 31 de marzo. "Hemos elaborado un completo programa con actividades muy variadas centradas en torno al fin de semana, en el que tendremos desde presentaciones de libros sobre gastronomía, catas de vino, demostraciones de cocina y degustación de productos", comentó Sergio Gil. El alcalde, José Manuel Aranda, destacó que el turismo gastronómico "es un recurso cada vez más solicitado en nuestra comunidad y en Calatayud contamos con productos de mucha calidad y poco conocidos que debemos potenciar".


Por su parte, el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Jorge Bernués, remarcó el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para seguir desarrollando estas jornadas, ya que son "momentos difíciles" para las administraciones públicas por la crisis económica.


El viernes por la tarde tuvo lugar el acto inaugural inaugural con la intervención de Ángel de Uña, de la Academia Aragonesa de Gastronomía, que habló sobre 'La despensa bilbilitana'. También se presentó el libro gastronómico de Javier Bona 'Delicias gastronómicas de Calatayud'.

Por último, el propietario y chef del restaurante La Ternasca, de Zaragoza, Cristian Yáñez, realizó una demostración culinaria con productos de la despensa de la comarca.


Las actividades continuarán durante esta semana con distintos actos, incluido un homenaje a los siete vinos de la Denominación de Origen de Calatayud que obtuvieron medalla de oro en el último concurso Garnachas del Mundo.


Ruta de la Tapa

El programa incluye un concurso de tapas, en el que los bares participantes ofrecen una tapa y bebida a 2,50 euros. Cada establecimiento participa en uno o en varias de estas tres categorías: tapa Calatayud calidad, tapa innovación y tapa con D. O. Calatayud. Participan un total de 14 establecimientos, aunque el hotel Posada Arco de San Miguel lo hace fuera de concurso. Los premios se entregarán el día 12 de abril.


Otros siete restaurantes ofertan menús especiales para estas jornadas, que se sirven a precio cerrado de 18 euros, incluyendo un primero, un segundo, postre y vino de alguna bodega de la D. O. Calatayud.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión