Taller práctico en el restaurante riojano Echaurren

Medio centenar de hosteleros han tenido la oportunidad de probar el menú degustación de Francis Panizo y conocer los trucos culinarios de este chef poseedor de dos estrellas Michelin.

Los hosteleros oscenses con el autobús que les trasladó el pasado jueves 17 de marzo a La Rioja.
Los hosteleros oscenses con el autobús que les trasladó el pasado jueves 17 de marzo a La Rioja.

Medio centenar de hosteleros de la provincia de Huesca ha tenido la oportunidad de conocer esta semana el menú degustación del restaurante Echaurren, de Francis Paniego –dos estrellas Michelin– durante la celebración del cuarto curso de los talleres Huesca, la Magia de la Gastronomía 2016, que están organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y el CPIFP San Lorenzo.


Tras el éxito conseguido en la primera salida de estos talleres, realizada el pasado año con la visita al restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (tres estrellas Michelin y mejor restaurante sostenible del mundo), la Comisión de Gastronomía de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca ha decidido continuar con este formato de taller que permite a los hosteleros no solo disfrutar de la experiencia de probar un menú degustación en uno de los restaurantes referencia de toda España, como ha sido en este caso el establecimiento Echaurren que tiene Francis Paniego en Ezcaray (La Rioja), sino también conocer, a través de esta novedosa fórmula, diferentes emplatados, diseños o técnicas, a la vez que se fomenta el debate y la hermandad entre los compañeros del sector.


La jornada con este largo desplazamiento –cortesía de Alosa-Grupo Avanza–, comenzó con una visita a las bodegas López de Heredia, en Haro, un emblema de la D. O. Ca. Rioja, donde los hosteleros tuvieron ocasión de conocer el proceso de elaboración y crianza de los vinos.


Posteriormente, y como plato fuerte de la jornada, el grupo se desplazó hasta la localidad riojana de Ezcaray, donde está situado el restaurante Echaurren de Francis Paniego, para probar el menú degustación especial que el restaurante se había encargado de diseñar para la ocasión.


Estaba compuesto por un total de 13 elaboraciones, que iban desde la revisión de algunos de sus entrantes más clásicos –como los 'Sarmientos'– a otras elaboraciones en las que la casquería era la protagonista –como el sorprendente tartar de corazones-polvo helado de foie gras-aguacate-mostaza– o unas equilibradas lechecillas de cordero, coliflor y encurtidos. También se probaron platos más contundentes como la merluza asada con néctar de pimientos, finalizando con algunos postres propios de la zona como los rusos de Alfaro.


Con paniego

Una vez terminado el menú, Paniego salió a la sala para agradecer la visita a sus compañeros de profesión, a la vez que intercambió impresiones y compartió fotos con muchos de los hosteleros, que no dudaron en calificar como "geniales" la mayoría de los platos presentados en esta jornada. "Sin duda, pasa ya a formar parte de la historia de los talleres Huesca, la Magia de la Gastronomía", señalan los organizadores: la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y el CPIFP San Lorenzo.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión