Berasategui y De Jorge, chefs y héroes de un 'gastro cómic'

En el cómic, diseñado por Javirroyo, las historietas culinarias de estos grandes chefs se entremezclan con algunas de sus recetas.

Berasategui en su restaurante de Lasarte
Berasategui en su restaurante de Lasarte
Efe

La biografía ilustrada de los restauradores vascos Martín Berasategui y David de Jorge ha sido recogida en un libro, cocinado como un cómic por el diseñador Javirroyo, en el que las historietas de estos dos grandes chefs se entremezclan con algunas de sus más reconocidas recetas.


La publicación, editada por Debate, repasa a través de cientos de viñetas y dibujos en miniatura, la trayectoria vital de estos dos cocineros, que conviven entre fogones en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), donde se ubican el restaurante más emblemático de Berasategui, que reafirmó la noche del 25 de noviembre sus tres estrellas Michelin, y el plató del televisivo David de Jorge.


El cómic, que consta de 350 páginas, incluye 46 históricas recetas de ambos cocineros, ilustradas por Javirroyo, quien desvela, paso a paso, en coloridas viñetas, cómo preparar unos irresistibles tomates confitados, una lasaña de anchoa, unos salmonetes con escamas comestibles o una mousse de cuajada con granizado de miel.


El libro, titulado "Martín Berasategui y David de Jorge. Aventuras, desventuras y recetas de un 7 estrellas Michelin y del cocinero que pilota ese programa de TV que se llama 'Robin Food'", relata, con golpes de humor y nostalgia, las andanzas vitales de dos restauradores, cuyas vidas han estado ligadas a la cocina desde su más tierna infancia.


La obra repasa la niñez de Berasategui en la Parte Vieja de San Sebastián, sus baños en el puerto donostiarra, sus primeros pasos en el Bodegón Alejandro, su salto a la "casa madre" de Lasarte-Orain y su conversión en el cocinero español que atesora más estrellas Michelin.


La infancia de David de Jorge en Hondarribia (Gipuzkoa), su intensa formación en los mejores restaurantes del mundo, su múltiple consagración como mejor cocinero de España y su apuesta por la comunicación gastronómica ocupan otros capítulos del volumen, que se sumerge también en la propia historia de la gastronomía para recuperar el descubrimiento de platos sublimes como la tarta de chocolate, el foie gras, la empanada o la merluza rebozada.


Un 'gastro cómic', guisado con mucho humor, que muestra una manera de cocinar que, según sus protagonistas, es el resultado de la búsqueda constante de la "felicidad cotidiana" y, sobre todo, de una "forma disfrutona de entender y vivir la vida".


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión