Pendón de La Aguilera 2009, en lo más alto de Ribera del Duero

Este vino atesora lo mejor de los grandes crianzas de Ribera del Duero, aunque no está al alcance de todos los bolsillos.

Vino Pendón de La Aguilera.
Vino Pendón de La Aguilera.

Fino y sutil, potente y equilibrado. La bodega Dominio de Cair (Ribera del Duero) acaba de presentar su vino más exclusivo: Pendón de La Aguilera. Es el fruto de años de trabajo en busca de la excelencia y desde su lanzamiento, el pasado 15 de octubre, quiere ser el estandarte de los vinos de la tercera bodega de la familia Luis Cañas.


Con una primera edición limitada a 3.420 botellas, otras 150 en formato mágnum y 30 doble mágnum, Pendón de La Aguilera procede de viñas de tempranillo con más de 80 años de edad, situadas en las localidades de La Aguilera y Quintana del Pidio.


Parcelas de suelos franco arenosos y arcillosos a 830 metros de altitud media y de escasísimos rendimientos, entre 1.000 y 1.500 kilos de uva por hectárea. Una rigurosa selección de racimos en la bodega y unos tratamientos enológicos de última generación (fermentación en tinas de madera de tamaño reducido, crianza de 17 meses en doble barrica nueva francesa) se sumaron a los trabajos en la viña, con una viticultura racional y respetuosa hacia el medio, para alumbrar uno de los grandes tintos de la moderna Ribera del Duero.


Su nombre se inspira en la Cruz del Pendón, un montículo rodeado de viñas y pinares situado frente al mirador de la bodega.


Fundada por Juan Luis Cañas con la intención situar sus vinos en la élite de la Ribera del Duero, la bodega Dominio de Cair se terminó de construir en 2012. Para su proyecto escogió como emplazamiento la localidad de La Aguilera (Burgos), a escasos kilómetros de otros enclaves vitícolas privilegiados como Roa, La Horra, Pedrosa de Duero o Gumiel de Mercado.


Además del nuevo vino, la casa elabora Cair Cuvée (tinto de media crianza, ideal para el tapeo de calidad), Cair (el crianza de la familia, un vino con la finura de los mejores tempranillos de la zona nororiental de la Ribera) y Tierras de Cair, fruto de una selección de racimos de parcelas escogidas y, hasta el nacimiento de Pendón de la Aguilera, top de la gama de la bodega.


Dominio de Cair pertenece a la familia Luis Cañas, propietaria en la Rioja alavesa de otras dos bodegas, Luis Cañas y Amaren, en las que se elaboran algunos de los modernos vinos riojanos (Luis Cañas Selección Familia, Hiru, Amaren Tempranillo, Amaren Graciano, Ángeles de Amaren…) más celebrados por la crítica nacional e internacional en los últimos años.Pendón de La Aguilera 2009

Elaborado por Bodegas Dominio de Car (D. O. Ribera del Duero) con uvas de tempranillo procedentes de cepas de una edad media de 80 años. Crianza: 24 meses en barricas nuevas de roble francés. Grado alcohólico: 14.5%. Precio aproximado: 250 euros.-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión