Toño Rodríguez usará los sabores aragoneses para estar en el 'Bocuse D'Or'

El chef jacetano competirá el 27 y 28 de noviembre por un puesto en el certamen internacional.

Toño Rodríguez, de negro, en una imagen de archivo.
Toño Rodríguez, de negro, preparando el plato Primavera en el Certamen de Cocina Lorenzo Acín, ayudado por Diego Herrero
Gabi Orte/Chilindrón

Toño Rodríguez califica la borraja y el queso de Radiquero como los ‘fetiches’ de su cocina. Y por eso, estarán seguro presentes en las propuestas con las que participe los próximos días 27 y 28 de noviembre en el certamen de selección del representante español para el prestigioso certamen internacional ‘Bocuse D’Or’, al que acude por Aragón.


El cocinero jacetano participará con la ayuda de Alfredo Cajal, su socio en la empresa Catering y eventos del Pirineo, que regentan en Sabiñánigo. La selección a nivel del país tendrá lugar en Valladolid, con representantes de todas las provincias. En su caso, fue la victoria en el Campeonato de Cocina de Aragón ‘Lorenzo Acín’ el que le ha permitido representar a Aragón en esta criba nacional. “Originalmente debía acudir el vencedor del concurso Teruel Gusto Mudéjar, que fue José Miguel Sánchez Zampaña del Club Naútico, pero él ha tenido que declinar la oportunidad por una operación, por lo que voy yo en su lugar”, explica Rodríguez.


En el certamen de Valladolid participan con el respaldo de Tú Huesca, y deberán cocinar un lechazo y un pescado con tres guarniciones, en un tiempo de 5 horas. “Es como si fuera pastelería salada, es decir, tienes que cuidar todo muy al milímetro. Llevamos ya un tiempo practicando, porque hay que tenerlo muy controlado”.


A pesar de que reconoce que el nivel será alto, Rodríguez se ve con opciones, “si no, no iría”. Las posibilidades dentro del ‘Bocuse D’Or’, que se celebrará dentro de un año, son menores. “Es extraño porque en España tenemos grandes cocineros, pero el resultado nunca es el esperado, aunque en algún momento podremos cambiarlo”, lamenta Rodríguez, que considera este concurso internacional como “las Olimpiadas de la cocina”, por la cantidad de puertas que abren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión