Los 'food truks' y el 'street market' se asientan en Zaragoza

'The Van Sisters' inauguró este jueves en Puerto Venecia 'El Mercado del Puerto', un espacio con caravanas retro que evoca al mercado callejero.

Inauguración del Mercado del Puerto en Puerto Venecia.
Inauguración del Mercado del Puerto en Puerto Venecia.
Sandra Lario

No está en el centro de Nueva York ni en los alrededores de Central Park, pero el nuevo Mercado del Puerto, inaugurado este jueves por la tarde junto al lago de Puerto Venecia, también tiene su encanto para quienes acudan a partir de este viernes al 'shopping resort' más grande de Zaragoza a disfrutar de una tarde de verano.


"Cuando empezamos hace un año nos miraban raro, porque en plazas como la nuestra, estas cosas cuestan", afirma Alfonso Serrano, uno de los emprendedores que están detrás de 'The Van Sisters', la iniciativa de 'food truks' y 'street market' que se asienta desde este viernes en un nuevo espacio ubicado junto al lago de Puerto Venecia.


El proyecto, surgido de la colaboración entre esta empresa zaragozana de furgonetas retro y el centro comercial Puerto Venecia, es pionero en España, ya que por primera vez un 'shopping resort' incorpora en sus instalaciones un espacio único en el que gastronomía, cultura y comercio se dan la mano con el ambiente que trae consigo la moda de la comida rodante.


De hecho, buena parte del éxito de esta iniciativa se debe a la gran acogida de público que tuvo el pasado mes de junio la llegada de los 'food truks' a Las Armas, en un evento que congregó a miles de visitantes en tan solo un fin de semana. 

El éxito de los 'food truks' en Las Armas

"La iniciativa de Las Armas contribuyó a dar a conocer esta cultura de la comida callejera. Muchas veces necesitamos un evento como ese para darnos cuenta de que se pueden hacer las cosas aquí, en Zaragoza, igual que en Nueva York, en Madrid o en Barcelona", destaca Serrano. 


Ahora, con el nuevo Mercado del Puerto, la apuesta por los 'food truks' y el 'street market' en la capital aragonesa es firme y se asienta junto al lago del centro comercial Puerto Venecia con la intención de acoger diferentes actividades culturales como 'show cookings', catas y talleres. "Queremos generar una dinamización en la que comercio, cultura y gastronomía juntas sirvan para crear algo de vanguardia. Para el hostelero consolidado, esta es una nueva forma de poner en valor su producto; mientras que al emprendedor le da la posibilidad de salir a la calle y demostrar lo que vale", defiende Serrano al hablar de esta nueva iniciativa de mercadillo callejero y 'food truks' que acoge desde este viernes Puerto Venecia.

Los comercios que participan

El nuevo 'Mercado del Puerto' consta de una parte cubierta –con una terraza acristalada a la que se dará viabilidad los 12 meses del año– y un espacio exterior en el que se distribuirán las diferentes caravanas. Un ejemplo es Coolligan, marca que está revolucionando la moda del fútbol a pasos agigantados y que llega a Zaragoza montada en una caravana de los años 60’, o las firmas zaragozanas Prokö, Zurivú y Masmona.


Las nuevas realidades gastronómicas también están presentes en esta oferta permanente que combina el 'street food' de Tehife 2.0 con la propuesta ecológica, saludable y multicultural del Resto Bar Lavalle. En estos puestos se podrá degustar tortillas 'gourmets' -desde un euro y medio el pincho-, probar los novedosos tacos de chuletón o beber sidra escanciada en directo con precios que oscilan desde 1,50 -en el caso de algunas bebidas y pinchos- a los 4 euros de las raciones más selectas.


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