Cita en El Foro con los mejores platos de arroz

En las jornadas arroceras de restaurante El Foro de Zaragoza, este cereal es el protagonista de todas las creaciones del chef Pedro Martín.

El chef del restaurante El Foro, Pedro Martín, es un experto en arroces, como este de mariscos.
El chef del restaurante El Foro, Pedro Martín, es un experto en arroces, como este de mariscos.
H.A.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el planeta. Apetece comerlo durante todo el año aunque parece que es en verano cuando aumenta la demanda en la restauración aragonesa. Al menos, así se desprende del auge de jornadas gastronómicas que se prodigan estas semanas por toda la geografía regional.


Ya son tradicionales las que convocan todos los años por estas fechas en el restaurante zaragozano El Foro –calle de Eduardo Ibarra, 4; teléfono 976 56 96 11–. El chef, Pedro Martín, se exhibe con el menú que ha preparado para la ocasión, en el que repiten algunos de los arroces de anteriores ediciones que ya tienen un lugar de privilegio en la carta porque así lo demanda la clientela.


El menú se inicia con varios entrantes en los que está presente el arroz: una refrescante ensalada de frutas y flores con crema de arroz; fresquitos sorbos de crema de melón con crujiente de arroz; carpaccio de bacalao con sus fríos (helado de albahaca y de tomate); migas tropicales con foie y palomitas de arroz –en las que se combinan a la perfección los sabores y texturas del pan y de los crujientes granos de cereal–, y verduras en tempura de arroz con salsa.Arroces del mundo

Para el plato principal, hay cuatro tipos de arroces a elegir inspirados en otros tantos puntos del planeta, razón por la que las jornadas se denominan ‘Arroces del mundo’: arroz de pollo al curry y almendra (India), risotto de setas y hongos al aroma de parmesano (Italia) –todo un clásico en la carta del establecimiento–, arroz tailandés –que se elabora con una carne macerada durante tres días en una salsa de ostras, Jerez y levaduras–, arroz de Las Landas (Francia) –a base de foie en distintas presentaciones– o arroz aragonés, cuyo sustento es la carne de cerdo, de conejo y de pollo y que puede llevar caracoles o no, a gusto del comensal.


De postre, helado de arroz con leche con Coca-Cola. Con agua, vino rosado Enate (D. O. Somontano) y café, el precio por persona es de 22 euros (para cuatro comensales).


A la presentación de las jornadas asistió Salvador Falcó, propietario del arroz de autor Val del Falcó, con el que el chef elabora sus propuestas. Utiliza el de variedad bomba y otro de una variedad autóctona muy parecida a la italiana carnaroli y que es muy agradecida en los arroces caldosos.


Ver otros restaurantes recomendados

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión