Homenaje a la cocina francesa en 1.300 restaurantes del mundo

34 restaurantes españoles se suman a esta gran cita gastronómica francesa que aspira a ser anual.

Tras los fogones versallescos, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.
Homenaje a la cocina francesa en 1.300 restaurantes del mundo
Efe

Más de 1.300 restaurantes gastronómicos y bistrós de 150 países ofrecerán este jueves un menú típico francés en una velada bautizada 'Goût de France/Good France', que tendrá su máxima expresión en el Palacio de Versalles, donde el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibirá a 650 invitados.


Un total de 195 grandes restaurantes latinoamericanos, 34 españoles, y 18 portugueses dijeron sí desde Iberoamérica a esta gran cita gastronómica francesa que aspira a ser anual.


Tras los fogones versallescos, seis grandes chefs servirán al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y a sus agasajados.


El aperitivo será obra de Marc Haerbelin y Joël Rebuchon creará el entremés. Alain Ducasse, en el origen de la iniciativa, ideó un entrante caliente; Gérard Passedat cocinará el pescado, Alain Dutournier la carne y Guy Krenzer firmará el postre.


Los mejores quesos y caldos nacionales, así como el mejor champán, completarán este banquete al que asistirán los embajadores de los países participantes, así como autoridades, artistas o patronos, según indicaron los organizadores.


En diferentes formatos, una velada similar tendrá lugar en las embajadas francesas de 150 países.


Solo en los restaurantes y bistrós seleccionados, se calcula que entre 80.000 y 100.000 personas disfrutarán este jueves de una gastronomía de inspiración francesa, adelantó el embajador Philippe Faure, coordinador general del evento y presidente del consejo de promoción del turismo francés.


"Cien mil personas que se desplazan y pagan es mucha gente. Ninguna gastronomía del mundo hizo esto antes", resaltó Faure.


En el origen del proyecto están los 'Dîners d'Épicure' ('Cenas de Epicuro'), promovidos en 1912 por el histórico chef Auguste Escoffier para impulsar ya a escala planetaria el saber hacer gastronómico francés, en su tiempo mediante la creación de la 'Ligue des gourmands'.


Más recientemente, una conversación con el crítico de Le Monde Jean-Claude Ribaut sobre aquellos memorables ágapes incitó a Faure y a Ducasse a proponer una versión actualizada a Fabius, "quien dijo sí en el acto", recordó el diplomático.


"Todo el mundo se implicó luego. El ministro dio carta blanca, Ducasse logró movilizar a todos los grandes restaurantes franceses; juntos llamaron a sus amigos en el extranjero, a los chefs españoles, japoneses o americanos, y crearon un comité de selección", explicó.


Si en 1912 los comensales degustaban exactamente las mismas recetas en varias ciudades del mundo, en 2015 se deleitarán a la francesa, pero no con el mismo menú. Cada chef podrá crear el suyo, con los medios disponibles, destinados a su clientela específica.


El aperitivo se acompañará de champán o de vino blanco, de foie gras o de paté, según el tipo de establecimiento; y será seguido de entrante, pescado, carne, postre -eso sí, obligatoriamente "de chocolate"- y por supuesto de queso, único elemento junto con el vino que debe ser de procedencia francesa, indicó Faure.


Con estos criterios, unidos a una alta exigencia de calidad en la que prime el producto, el gusto y su aderezo, además de su presentación, fueron seleccionados los más de 1.300 grandes restaurantes de lujo, mesones, bodegas y tabernas participantes.


El objetivo es rendir homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite, además de celebrar una actividad que los organizadores consideran que "impulsa la paz" allá donde se practica.


De ahí que la iniciativa aspire igualmente a dar una realidad concreta a la presencia de 'La comida gastronómica de los franceses', sus ritos y presentaciones, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010


Ir al suplemento de gastronomía.