​Barbastro registra un nuevo éxito de participación con la octava edición de Trufa-te

?Se sirvieron 12.000 tapas elaboradas por diez restaurantes de la comarca del Somontano.

El recinto ferial, de 2.000 metros cuadrados, se quedó pequeño.
​Barbastro registra un nuevo éxito de participación con la octava edición de Trufa-te
José Luis Pano

Las campañas de promoción de la trufa negra que viene realizando desde hace años la Diputación Provincial de Huesca resultaron, por lo vivido este fin de semana en Barbastro con la octava edición de Trufa–te, un rotundo éxito. El certamen gastronómico, que alcanzaba su octava edición y recalaba por segunda vez en la ciudad del Vero, dio buena fe de ello. Alrededor de tres mil personas llegadas de varios rincones de la geografía provincial, pero también nacional, le hincaron el diente a las propuestas culinarias que otros tantos restaurantes de Barbastro, El Grado y Alquézar ofrecieron en esta fiesta de la trufa negra.


Lo que demuestra que este certamen ha popularizado el consumo de este hongo entre los amantes de la buena cocina y, además ha servido de promoción de la hostelería pero sobre todo de los truficultores del Alto Aragón.


La trufa negra ya no es ese diamante negro al alcance de los bolsillos más repletos, ni de los restaurantes más cotizados. Eventos como el de este sábado demostraron que al gran público le gusta la trufa, la conoce y hasta la adquiere. La asociación de truficultores puso a la venta diez kilos de tuber melanosporum, la popular trufa negra. Buena parte de ellos se fueron para los hogares de varios rincones de Aragón pero también de otras autonomía. Fue el caso de Paco Cruz, que junto a su familia, se ha desplazado este fin de semana desde su Córdoba natal hasta Barbastro para disfrutar expresamente de esta fiesta gastronómica.


"Nos gusta la trufa y venimos a buscarla. Hemos aprovechado el viaje para conocer el Somontano, probar las tapas y llevarnos trufa. Llevábamos un par de años que queríamos venir a Trufa–te y este año por fin nos hemos decidido", afirmaba. La trufa negra es conocida más allá de Aragón, principal productor de este hongo. "En Andalucía es conocida la trufa entre la gente que frecuenta los restaurantes", afirmaba.


Desde más cerca, desde Binéfar, llegaba Manuel Carrasquer que probaba por primera vez una trufa. "Está muy bueno todo. No lo había aprobado hasta este sábado y le da un buen gusto a la comida". De Graus, de Huesca, de Monzón, del Pirineo… Barbastro este sábado fue la capital de la trufa negra, con permiso de la capital ribagorzana.


"Trufa–te es una fiesta de trufa popular, es un certamen que debe seguir así y que la gente se acostumbre a trabajar con ella. A precio kilo resulta caro, pero a precio gramo no es tan cara. Y este evento es importante para que funcione el Somontano, la Ribagorza, el Sobrarbe y otras comarcas que la cultivan ya que es fuente de riqueza y genera empleo", aseguraba el chef del restaurante Flor de Barbastro, Alberto Noguero.


Además de este establecimiento, de la ciudad del Vero sirvieron tapas el Hostal Restaurante Pirineos, El Placer, el San Ran Ramón, El Trasiego, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y Sobrelías; de El Grado el restaurante Tres Caminos y la Bodega del Somontano; y La Marmita de Guara, en Alquézar. Un menú completo a base de primeros platos como puré 'Robuchón', arroces en directo, fideúas con boletus o segundos platos como papadas de cerdo, brandadas de bacalao, raviolis de cordero, o postres como la panacota de trufa o el mini canelón de chocolate blanco y piña colada con trufa fueron algunas de las propuestas.


Desde las siete de la tarde hasta pasadas las nueve se sirvieron alrededor de 12.000 tapas, 350 litros del Somontano, 500 litros agua y 200 de cerveza.


El recinto ferial, de 2.000 metros cuadrados, se quedó pequeño. En cuarenta minutos ya estaba el aforo completo y las colas para entrar llegaron a ser de trescientas personas, que pacientemente esperaban su turno para acceder. "Desde que iniciamos Trufa-te nos ha ido desbordando. Hemos buscado este espacio más amplio y en seguida se ha llenado. Con ello perseguimos acercar la trufa a los ciudadanos y hacerla popular. Son pocos los restaurantes que no la manejen, y la implicación del sector de la restauración es importante para popularizar su consumo", explicaba el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.


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