Nueve vinos de garnacha de oro

Aragón volvió a demostrar su potencial en la tercera edición del Concurso Garnachas del Mundo.

Vinos de garnacha aragoneses que han conseguido medalla de oro
Nueve vinos de garnacha de oro

Aragón ha vuelto a dar muestra de su potencial en la tercera edición del Concurso Garnachas del Mundo, desarrollado en Perpiñán. Las bodegas que acudieron hasta allí, con 90 referencias bajo el brazo, se han traído 27 medallas en total, igual número que en la edición de 2014, si bien el año pasado las medallas fueron de mayor valor.


Este año, se han conseguido nueve medallas de oro, 14 de plata y cuatro de bronce (frente a dos grandes oros, 17 de oro y ocho de plata en 2014). Y entre los aragoneses, han reiterado su poderío los vinos de la D. O. Calatayud, con seis medallas de oro, ocho de plata y una de bronce. Los metales dorados se los han traído a pares tres bodegas bilbilitanas: Bodegas San Alejandro, Augusta Bílbilis y Virgen de la Sierra. Las dos primeras repiten sus estupendos resultados del año pasado, mientras que a la bodega de Villaroya de la Sierra se le reconocen por fin los excelentes vinos que se elaboran de la mano del experimentado enólogo Manuel Castro.


Una vez más, tenemos que hacer hincapié en la calidad de los vinos de esta zona elaboradora, dotada por la naturaleza de unas condiciones geográficas y climáticas inmejorables para la obtención de vinos expresivos y redondos de garnacha y de otras variedades que allí se crían.


Además de las medallas de oro, a esa zona se han ido las siguientes medallas de plata: Baltasar Gracián Tinto 2013 (Bodegas San Alejandro), Cruz de Piedra Rosado 2014 (Bodegas Virgen de la Sierra), Honoro Vera Garnacha 2013 (Bodegas Ateca), Manga del Brujo 2012 y Papa Luna 2012 (El Escocés Volante), Nietro 2014 (Alianza de Garapiteros), Punto y Coma 2013 (Bodegas y Viñedos del Jalón) y Stylo 8 meses 2012 (Bodegas Agustín Cubero). La medalla de bronce ha sido para Armantes Vendimia Seleccionada 2012, de la Bodega Coperativa San Gregorio de Cervera de la Cañada.


Otra medalla de oro se la ha traído Bodegas Care, de la D. O. Cariñena, con el Bancales 2011. La más antigua de las denominaciones de origen aragonesas se ha tenido que contentar con otra medalla de plata (Magnífico Granache 2014, de Bodegas Ignacio Marín) y otra de bronce, para el Radio Bocca Garnacha 2013.


El cuadro de honor lo completan Frontonio 2011, que se elabora en Epilense de Vinos y Viñedos con la marca The Garage Wine (IGP Valdejalón) y Román Cepas Viejas 2011, de Bodegas Román, de la D. O. Campo de Borja. Este vino revalida el metal que consiguió el año pasado y es el único representante en la categoría de oro de la zona que mejor abandera esta variedad de uva, hasta el punto de haber sido elegida en Perpiñán como sede del concurso en 2016. Bodegas Borsao se ha llevado allí tres medallas de plata (Berola 2011, Crianza Selección 2011 y Tinto Selección 2013) y Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón otra plata con el Terrazas del Moncayo 2010.


De la categoría de bronce, han ido a parar dos medallas a Campo de Borja, una para el Bole 2012, de Bodegas Borsao, y otra para el Heredad Red 2012 de Bodegas Carlos Valero, un vino revelación que el año pasado causó sensación y que se trajo medalla de oro.En Veruela en 2016

El Concurso Garnachas del Mundo celebrado en Perpiñán terminó con una gran noticia para Aragón, ya que los responsables del certamen decidieron que el año que viene se celebre en Campo de Borja, en concreto en el monasterio de Veruela. Allí tendrán lugar las catas, aunque es posible que los jurados se hospeden en Zaragoza para que puedan conocer la oferta gastronómica de la capital y otros atractivos turísticos. Se inicia así la itinerancia de este concurso, que en años siguientes irá pasando por otras zonas como Terra Alta o Sicilia, que también optaban a albergarlo el año que viene.

?Baltasar Gracián Viñas Viejas 2013

Bodegas San Alejandro (D. O. Calatayud). 10 meses de crianza. Precio: 8 euros.Baltasar Gracián Crianza 2012 

Bodegas San Alejandro (D. O. Calatayud). 12 meses de crianza. Precio: 9 euros.?Care Bancales 2011

Bodegas Care (D. O. Cariñena). 14 meses de crianza en barrica y 17 meses en botella. Precio: 10,30 euros.Cruz de Piedra S. Especial 2013

Bodegas Virgen de la Sierra (D. O. Calatayud). Crianza de 7 meses. Precio: 6 euros.Cruz de Piedra Tinto 2013

Bodegas Virgen de la Sierra (D. O. Calatayud). Vino joven. Precio: 3 euros.Román Cepas Viejas 2011

Bodegas Román (D. O. Campo de Borja). 18 meses en barricas de roble. Precio:22 euros.?Samitier Roble 2013

Bodegas Augusta Bílbilis (D. O. Calatayud). 3 meses en barricas de roble. Precio: 7 euros.?Samitier 2009

Bodegas Augusta Bílbilis (D. O. Calatayud). 8 meses en barricas de roble. Precio: 11 euros.?Frontonio 2011

The Garage Wine-Epilense de Vinos y Viñedos (IGP Valdejalón). 12 meses de barrica. Precio:32 euros.

Ver otros vinos recomendados.