Gastronomía para combatir el frío en el valle de Benasque

El valle de Benasque vive una semana dedicada a la alta gastronomía y el buen comer.

Varios puestos de productores del valle de Benasque, durante el 'Dgusta el llitón'.
Gastronomía para combatir el frío en el valle de Benasque

Los amantes de la gastronomía y de la alta montaña están de enhorabuena esta semana con la celebración de las jornadas gastronómicas Cerler Gourmet Festival, un evento en el que se dan cita diversos establecimientos hoteleros, restaurantes, tiendas y productores del valle de Benasque para poner en valor los productos típicos de la comarca de la Ribagorza.


Las jornadas se inauguraron el pasado sábado, 31 de enero, con la actividad 'Degusta el llitón', que congregó a buena parte de turistas y vecinos del valle en los porches de Llausia, en Benasque.


Los diferentes restauradores de la zona rindieron homenaje a la tradición ofreciendo a precios populares platos típicos realizados a base de llitón (cerdo) y embuchados elaborados por las propias carnicerías del valle. Así, pese al frío y la nieve, varios fueron los curiosos que se acercaron a probar las especialidades del valle y se animaron a llevarse a casa algunos productos típicos comprados directamente a los productores de la zona, como en el caso de la afamada carnicería Las Tucas o la tradicional panadería Perucho, colaboradores de este evento gastronómico que busca dar a conocer los "ricos productos y la gastronomía del valle de Benasque".


Durante los próximos días, en las pistas de la estación de esquí de Cerler se sucederán diversos eventos gastronómicos con motivo del Cerler Gourmet Festival. Así, el próximo jueves, 5 de febrero, tendrá lugar un nuevo 'snowcooking' Guayente Cerler; y el sábado día 7, se celebrará la segunda edición del Degusta Cerler en las carpas instaladas junto a la cafetería Remáscaro. 


Además, hasta el próximo domingo 8 de febrero, siete restaurantes del valle de Benasque ofrecerán a los clientes menús de categoría con precios especiales. Participan en esta iniciativa: El Candil (Cerler), El Fogaril (Benasque), Restaurante Gran Hotel de Benasque, La Borda D'Arnaldet (Sesué), La Solana - Casa Cornell (Cerler), Sotobosque (del Hotel Aneto, de Cerler), y el restaurante St. Antón by Maher (Benasque).

Jornadas gastronómicas en el hotel St Antón

En este último establecimiento continúan también esta semana las jornadas gastronómicas 'Vive la experiencia St Anton', y con motivo de la actividad 'Degusta el llitón' han añadido a su variada oferta de tapas un bocado especial realizado para la ocasión a base de cerdo.


Durante toda la semana, el restaurante del hotel ofrecerá por 29 euros un nuevo menú gastronómico -realizado a base de productos de temporada y de la zona- que mezcla la cocina tradicional con la cocina de vanguardia. Entre los entrantes, se podrá degustar una exquisita tapa de milhojas de foie, queso de cabra y membrillo, saborear un sabroso carpaccio de pato y panceta con balsámico y kikos o disfrutar de unas trufas de ternasco con orejones y un caldoso arroz de cigala con lámina de vieira en escabeche.


Los productos del valle estarán muy presentes también en los segundos platos de la carta y se podrá elegir así entre disfrutar de una buena paletilla de Ternasco de Aragón o comer un block de cochinillo con tatín de patata y morcilla, degustar un taco de buey guisado o saborear un buen chuletón de buey. 


Para rematar la faena, se podrá escoger entre cinco postres: un coulant de chocolate caliente y crema helada, un cremoso de avellanas, un biscuit de café, unas trufas caseras de chocolate o una torrija caramelizada con helado de canela. Propuestas ambas que merecen la pena por tratarse de platos artesanales que se elaboran en la cocina del restaurante.


Ir al suplemento de gastronomía.