Marqués de Cáceres: vinos de calidad para todos los gustos

Esta bodega es una de las mejores embajadoras de los vinos de Rioja en todo el mundo.

Vinos de Marqués de Cáceres
Marqués de Cáceres: vinos de calidad para todos los gustos

Nos acercamos hoy a los vinos procedentes de una de las bodegas más prestigiosas de la D. O. Ca. Rioja: Marqués de Cáceres, que en este año 2015 celebra el 45 aniversario de su fundación. De allí salen unos productos muy apreciados en todos los mercados y también en Aragón, donde hay muchos consumidores que conocen y valoran estos vinos, como se puso de manifiesto en la primera edición de la feria de vino en la calle ‘Riojano, joven y fresco’ en la capital aragonesa, que tuvo lugar en la plaza de Los Sitios el pasado mes de septiembre.


Entre otros, allí se pudieron disfrutar los tres vinos que catamos hoy y que ponen de manifiesto la variedad de referencias que salen de la bodega, lo que le permite acercarse a todo tipo de públicos.

Marqués de Cáceres tiene la ventaja de que se aprovisiona de uvas en zonas privilegiadas que cuentan con viñedos de alta calidad, ubicados sobre todo en áreas de la Rioja alta y la Rioja alavesa, y preferentemente en el municipio de Cenicero, donde se ubica la bodega.


Trabaja sobre todo con las variedades tempranillo, para tintos y rosados, y viura o macabeo para blancos, aunque también dispone de plantaciones de garnacha y graciano, o malvasía, para ensamblar en unos y otros y afinar el resultado final.

Blancos complejos

En el caso de los blancos, trabajan muy bien la viura, variedad autóctona muy extendida en la comunidad riojana y que también tiene mucha presencia en las zonas elaboradoras aragonesas, donde se conoce más como macabeo. Su versatilidad permite ofrecer vinos frescos y afrutados –que se comercializan con la marca Marqués de Cáceres–: un blanco fermentado sobre lías en barrica, Antea, redondo y untuoso, y un semidulce extraordinario para aperitivos y postres, Satinela, en cuya compleja personalidad tiene mucho que ver el pequeño porcentaje de vino de la variedad malvasía que acompaña a la macabeo. Ambas son vendimiadas en fechas tardías para recogerlas bien maduras y aprovechar así todo su potencial de azúcares y de aromas.


Mucha personalidad tiene también el Excellens Rosé, que está en la línea de los rosados pálidos tan en boga en los mercados nacionales e internacionales. En este caso, se combinan las variedades tempranillo, garnacha y un pequeño porcentaje de macabeo para redondear el sabor y el aroma y aportar tonos sutiles al color. Como en el caso de prácticamente todas las bodegas que elaboran rosados color piel de cebolla, en Marqués de Cáceres también hacen un rosado convencional, elaborado exclusivamente con uvas tintas de tempranillo por sangrado, y que se ha convertido en uno de los vinos característicos de esta empresa.


¿Y qué decir que no se conozca de los tintos de Marqués de Cáceres, tan conocidos y apreciados por los aficionados al buen vino y estupendamente puntuados en las guías del sector? En todo caso, reiterar que son vinos que están entre los mejores que salen de esta zona, lo cual es decir bastante, dado el nivel que caracteriza a las bodegas riojanas.

Buena muestra de ello es el Marqués de Cáceres Crianza, que gusta tanto a los amantes de los riojas clásicos como a quienes esperan además un toque de actualidad que resalte las cualidades del terruño sin que la madera pierda protagonismo.


Este vino envuelve la boca con notas de frutas rojas sobre un fondo de vainillas y especias dulces que lo hacen muy agradable de beber. Es un tinto perfecto para acompañar platos variados de la cocina mediterránea: arroces, pastas, pescados grasos, jamones y embutidos, carnes asadas, guisadas y estofadas, patés, quesos suaves y semi curados.

Marqués de Cáceres Excellens Rosé 2013

Variedades: garnacha (65%), tempranillo y macabeo. Color rosa pálido. Precio: 7 euros.Marqués de Cáceres Semidulce Satinela 2013

Variedades: macabeo (95%) y malvasía de la añada 2013. Grado alcohólico: 13,5% vol. Precio: 5 euros.Marqués de Cáceres Crianza 2010

Variedades: tempranillo (85%), garnacha y graciano. Crianza de 12 meses en barricas de roble. Precio: 7 euros.

Ver otros vinos recomendados.