Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Gastronomía

​La riqueza de nuestra cocina y despensa, en 'Tesoros gastronómicos de Aragón'

El periodista de HERALDO José Luis Solanilla y el fotógrafo Miguel Ángel Vicente son los autores de la obra, que se presenta esta tarde en Zaragoza.

E. Pérez Beriaín. Zaragoza Actualizada 15/12/2014 a las 21:57
Etiquetas
3 Comentarios
José Luis Solanilla y Miguel Ángel VicenteEduardo Bueso


El libro 'Tesoros gastronómicos de Aragón' profundiza, en casi 300 páginas, en las 12 joyas más importantes de la despensa de la Comunidad y acerca al lector las características y potencialidades de cada uno de estos productos junto a 65 recetas de los cocineros más importantes de la tierra, acompañadas por imágenes de cada uno de los platos que proponen.


José Luis Solanilla, periodista gastronómico de HERALDO DE ARAGÓN, y Miguel Ángel Vicente, experto en fotografía culinaria y director de Almozara, empresa que edita el libro, son los autores de esta publicación, que se presenta esta tarde (19.30) en la sede de Bantierra (Coso, 29, en Zaragoza), y que sale hoy mismo a la venta.
En opinión de José Luis Solanilla, "es cierto el tópico de que no sabemos valorar lo que tenemos más cerca". De hecho, "importantes cocineros de todo el mundo y muchos consumidores amantes de la mejor gastronomía aprecian más lo que tenemos aquí que nosotros mismos". Esta obra "reúne en un baúl todos estos tesoros". "Creo –apunta– que es un trabajo que hacía falta, ya que no se había hecho nada igual hasta este momento".

‘Tesoros gastronómicos de Aragón’ analiza, en 12 capítulos, la trufa negra, el tomate rosa de Barbastro, la ternera, el Ternasco de Aragón y otros corderos, los quesos, el melocotón de Calanda, el jamón de Teruel, la garnacha, la cebolla de Fuentes de Ebro, la borraja, el azafrán del Jiloca y el aceite de oliva. "Son los productos que más están en la mente de los consumidores y en las cocinas de los profesionales" y, además, muchos de ellos están incluidos en las denominaciones de origen o en las indicaciones geográficas protegidas. Para José Luis Solanilla, la garnacha, por ejemplo, es la uva de moda en todo el mundo. Además, también se han incluido "alimentos tradicionales que se producen en todas las partes, pero que en Aragón tienen su particularidad y una tradición inmemorial". La obra repasa algunos productos "considerados casi mágicos" y cuyo origen está muy ligado a nuestra Comunidad, "como el azafrán o la Tuber melanosporum, valorada como un auténtico diamante culinario, que es muy apreciada por los chefs de todos los rincones del planeta".

Cada uno de los 12 capítulos se acompaña de cinco o seis recetas con platos elaborados por algunos de los mejores cocineros de Aragón, en algunos casos propietarios de establecimientos reconocidos con estrella Michelin.


Un trabajo concienzudo

Los autores de la publicación reconocen que el libro "ha requerido un trabajo intenso y concienzudo, al que hemos dedicado todo nuestro tiempo libre este último año". "Una vez elegidos los productos –reconoce el periodista– llevamos a cabo una labor de documentación y de búsqueda de información y hablamos con productores y cocineros. Hubo que poner en común las recetas para que todos los productos estuvieran representados en la misma proporción".


Esta sabrosa obra, que pone en valor las joyas gastronómicas, se puede adquirir en librerías, y pone a disposición de los lectores un rico recetario con el que poder dar color y sabor a sus comidas navideñas. Dada su cuidada edición y presentación, se convierte también en el regalo perfecto de Navidad o Reyes para obsequiar a familiares, amigos o clientes de empresas.

Ir al suplemento de gastronomía.


  • vagaudas16/12/14 15:56
    ¡Fantástico! Ayer lo compré y voy a preparar platos de su recetario para las comidas y cenas de esta Navidad, algunas recetas y sus fotografías son verdaderas obras de arte. Hacía falta un libro así para que los aragoneses sepamos valorar las joyas gastronómicas que tenemos. ¡¡Felicidades a José Luis Solanilla y a Miguel Angel Vicente!!
  • ferloba16/12/14 08:06
    Magnífico libro con excelentes fotografías. Libro de cabecera, para la gastronomía y conocimiento de los productos aragoneses
  • aragonesa desde lejos15/12/14 14:00
    IFelicidades por el libro al autor y al ilustrador! Estoy segura de que el libro va a ser un gran éxito. Lo de seguir las recetas va a ser todo un reto para los aficionados como la que suscribe. De paso os deseo, Feliz y sabrosa Navidad para todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo