Cómo hacer huesos de santo

Una receta típica de estas fechas que cuenta con gran tradición en muchas zonas de España.

Huesos de santo
Cómo hacer huesos de santo
Carlos Mocín

Una receta típica de estas fechas que cuenta con gran tradición en muchas zonas de España son los huesos de santo. Junto a los buñuelos de viento y los panellets son los encargados de endulzar el paladar en la noche de difuntos.

Ingredientes

Para el mazapán 250 g de almendra molida 150 g de azúcar 100 g de aguaPara la yema 4 yemas de huevo 100 g de azúcar 50 g de aguaPara la cobertura de azúcar 200 g de azúcar glas Un par de cucharadas de agua

Preparación

Para el mazapán: Calentar el agua en un cazo y añadir la almendra molida y el azúcar para elaborar un almíbar. Remover sin parar hasta que la masa adquiera la consistencia del mazapán, lo que puede tardar unos cuantos minutos. Reservar la masa.

Para el relleno de yema: Poner a calentar un cazo con agua para un baño María. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. En un bol, batir las yemas y verter el almíbar sobre ellas. Poner el bol al baño María sin dejar de remover continuamente hasta que cuaje la yema y quede consistente. Retirar y dejar enfriar.

Para los huesos de santo: Espolvorear azúcar glas sobre la encimera y amasar el mazapán hasta que pierda la textura pegajosa. Estirarlo con un rodillo tratando de obtener una masa fina rectangular. Cortar la masa en tiras de unos cinco o seis centímetros de ancho y estas a su vez se cortan para obtener cuadrados. Cada cuadrado se enrolla en un palo o en el mango de algún utensilio de cocina y se pegan sus extremos, usando un poco de agua si es necesario. Los cilindros resultantes se dejan secar en una bandeja, de pie, durante dos o tres horas como mínimo. Una vez secos, se rellenan con la yema usando una manga pastelera o una cucharilla.

Para la cobertura: Mezclar el agua y el azúcar glas. Rebozar cada cilindro y dejarlos secar en una bandeja.

Ver otras recetas de cocina.