La cultura gastronómica se estudiará en los colegios

La Eurocámara ya solicitó a los Estados miembros que se incluyera en los planes educativos.

Gastronomía aragonesa.
La cultura gastronómica se estudiará en los colegios
ANTONIO GARCíA

La gastronomía y la alimentación serán a partir del próximo mes de septiembre el centro de unos módulos educativos que se implantarán en colegios y universidades, con el objetivo de reivindicar el patrimonio gastronómico español e inculcar los buenos hábitos entre niños y jóvenes.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este martes en la sede del ministerio la firma de un convenio en materia de educación, alimentación y gastronomía suscrito por este y otros tres ministerios -Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Asuntos Exteriores y Cooperación y Educación, Cultura y Deporte- y la Real Academia de la Gastronomía.


Un texto que establece las bases para la puesta en marcha de actuaciones destinadas a difundir conocimientos esenciales sobre alimentación, salud y la diversidad de la cultura gastronómica de España y Europa.


"Desde la Antigüedad se sabe que la alimentación tiene una influencia clave en nuestra salud y en la prevención de enfermedades, y hoy es esencial difundir los buenos hábitos para acabar con un problema mundial como la obesidad", ha afirmado la ministra.


La Real Academia de la Gastronomía (RAG) ha diseñado ya unos módulos que serán la base de los programas impartidos en los centros educativos y en los que se abordan temas como las experiencias sensoriales, el patrimonio gastronómico, la protección del entorno o el turismo rural.


Según ha detallado la ministra, este temario se perfilará en posteriores convenios, para centrar las acciones en cada Comunidad Autónoma y franja de edad.


La firma de este convenio llega poco después de que, el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobara un informe, sobre el 'Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos', que incidía en la importancia de incorporar al sistema educativo europeo los conocimientos sobre gastronomía y hábitos alimenticios.


En este informe la Eurocámara solicita a los Estados miembros que estos temas se incluyan en los planes educativos y recomienda la puesta en marcha de actuaciones para enriquecer el currículum escolar con información relativa a la cultura gastronómica y a los procesos de preparación, producción y conservación de los alimentos.


El presidente de la RAG, Rafael Ansón, ha asegurado que la publicación de ese informe es de gran relevancia para la protección del patrimonio gastronómico europeo y español y ha celebrado que, a nivel nacional, se ponga ahora en marcha "una política común que dignifique la calidad de vida de los europeos a través de la gastronomía y la alimentación".


García-Tejerina ha destacado, además, la importancia de la gastronomía española para el turismo, ya que se sitúa entre las cinco primeras del mundo en número de estrellas Michelín, "con algunos de los chefs más reconocidos internacionalmente".


Además, la puesta en marcha de estas acciones redundará, en su opinión, en una puesta en valor de la Marca España y de la diversidad del territorio y los productos agroalimentarios españoles, "que representan un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 


Volver al suplemento de gastronomía.