Pinchos de pollo y de pavo adobados listos para cocinar

Existen empresas que ofrecen la carne ya adobada y ensartada en las brochetas para ahorrar tiempo.

Pincho de pavo adobado de Casa Matachín
Pincho de pavo adobado de Casa Matachín

El adobo de la carne para la preparación de brochetas es una de las técnicas que más se utiliza pudiendo recurrir para ello a distintas hierbas aromáticas y especias, además de algún ácido (vinagre o el jugo de un cítrico), vino o aceite. No deja de ser una tarea que lleva su tiempo y que exige atención.


Hay empresas como la zaragozana Casa Matachín que dan a los clientes el trabajo ya hecho. En este caso, recurriendo a distintas propuestas de pollo y pavo, ofreciendo la carne troceada y ya ensartada en pinchos. Hay adobos al estilo andaluz, con pimentón o con láminas de pimiento natural, cómodas, saludables y coloristas para disfrutar de una barbacoa.

Más ingredientes y distintas formas de prepararlas

El queso es un ingrediente que se puede emplear para hacer brochetas. Envueltos los trozos, por ejemplo, en bacón, hojas de pasta brick o láminas de verduras para evitar que se fundan en la brasa.


Las frutas, normalmente, se degustan en crudo cuando van ensartadas en un pincho, pero también se pueden poner en el grill. Por ejemplo, bañadas en miel o limón están muy buenas.


La barbacoa, la plancha o la brasa de leña o carbón son las principales herramientas para trabajar una brocheta. Pero el horno también puede hacer su papel. En grandes eventos donde hay que preparar muchas, se suelen marcar a la plancha para terminar al horno y sacar en su punto.


También se puede hacer al revés: hornearlas y dejarlas semicocinadas para luego acabarlas en la plancha de hierro estriada o a la barbacoa. Otra opción es cocinarlas al vapor utilizando un agua con especias para que el vapor ceda su aroma.


Volver al Suplemento de Gastronomía.