Cómo hacer tu propio aceite aromatizado de forma fácil

Es una manera muy sencilla de alegrar cualquier receta y aportar un toque diferente en el emplatado.

Aceite de oliva
"Gastronómicamente, el más interesante es el que más apellidos tiene: aceite de oliva virgen extra"
HERALDO

Se puede aromatizar de muchas maneras el aceite para las ensaladas, carnes y pescados o aquel con el que decoramos los platos. Preparar nosotros mismos este aliño, además de ser una forma de ahorrar algo de dinero en la cesta de la compra, nos permite adaptar los ingredientes a nuestros gustos y necesidades.


 



No hay límites en la elección de las especias o hierbas; la creatividad y el gusto de cada uno determinará los aromas por los que nos acabaremos decidiendo. Para empezar con un aceite aromatizado sencillo, una opción es hacerlo con perejil.

Ingredientes

Aceite Perejil Ajo SalPreparación

Picamos el perejil y añadimos el aceite con un diente de ajo y un poco de sal. Batimos todos los ingredientes para que queden bien mezclados. Dejamos reposar durante tres semanas aproximadamente para que adquiera todo el aroma. Colamos la mezcla para evitar que aparezcan trozos de perejil. El aceite aromatizado ya está listo para aliñar una ensalada o enriquecer un segundo plato.

Otro ejemplo, muy original, es hacerlo con paté de olivas negras. Con este aceite, podremos aliñar desde una ensalada hasta patatas asadas, ahumados o verduras a la plancha.Preparación

Poner en un recipiente alto un poco de paté de olivas negras. Añadir aceite y batirlo con la batidora o con una cuchara. Tras tres semanas de reposo, el aliño está terminado.Si no se quiere mantener el aliño tanto tiempo en reposo, se puede optar por calentar un poco la mezcla para que adquiera el aroma más rápido. Esta solución es recomendable para momentos puntuales, pero no para conservar el aceite durante una temporada.


Otros ingredientes que se pueden utilizar son la albahaca, el azafrán y el ajo. Una forma sencilla de alegrar cualquier plato y aumentar su sabor.


Volver al suplemento de gastronomía.