Cómo sacar partido al zumo en nuestros platos caseros

Recurrir a los frutos de temporada de la tierra es la clave para que el jugo de frutas esté en su punto.

Joaquín Ferreruela, en el Thai Garden.
Jugos de frutas: frescor y aroma a partes iguales

A la hora de aprovechar mejor los jugos de las frutas, los cocineros Manuel Rodrigo y Joaquín Ferreruela recomiendan que nos decantemos por las variedades de temporada y de cultivo próximo. "Son las que vamos a encontrar en su mejor punto de maduración, como toda la fruta de hueso que ya tenemos en el mercado, o los cítricos cuando es la temporada", aconsejan los dos chefs consultados.


En este sentido, el cocinero del restaurante Thai Garden comenta que las frutas tropicales "tienen el problema de que no llegan maduras, a excepción del mango, que también se cultiva en España". Por lo tanto, aconseja recurrir a los productos de la tierra porque siempre han estado muy presentes en el recetario tradicional, pero, sobre todo, "porque son los que tienen más agua y azúcares".


El arroz, uno de los mejores aliados

Para el chef Joaquín Ferreruela, el arroz es uno de los productos que mejor admite la utilización de cualquier jugo de fruta. Pero no solo. Él ha preparado arroces hasta con Coca-Cola y asegura que "están muy ricos". "El agua lo podemos sustituir por cualquier zumo que queramos en mayor o menor proporción; o utilizar agua y añadir al final un poco de jugo de la fruta que más nos guste para aromatizar; o recurrir a zumos comerciales y terminar el arroz con un pequeño aporte natural".


De todas las pruebas que ha hecho se queda con el arroz a la naranja. "Queda realmente sorprendente; estamos ante un producto muy manipulable y a la hora de trabajarlo lo que más hay que tener en cuenta es el control del agua y de la temperatura; si vamos añadiendo líquido, sobre todo que esté a la misma temperatura para que no se corte la cocción", concluye.