Cinco alimentos que proporcionan felicidad

El movimiento "Mood Food" se originó hace una década en Japón y ahora ha llegado a España.

Una tableta de chocolate
Un estudio desmonta la creencia de que el chocolate engorda

Comer ya no es solo algo biológicamente necesario. Ahora, también nos puede proporcionar felicidad dependiendo del alimento que estemos consumiendo. Este movimiento, denominado "Mood Food" o "Cocina de la Felicidad" nació hace más de diez años en Japón y actualmente se ha extendido al resto del mundo, especialmente, a EE.UU. En España, el máximo exponente es el madrileño Miguel Ángel Almodovar.


Los principales alimentos que nos proporcionan felicidad son aquellos que hacen que se activen neurotrasmisores como la serotonina. Estos son los cinco alimentos que más felices hacen a quienes los toman:

El plátano. Esta fruta activa la serotonina, el neurotransmisor relacionado con el placer. Por ello, tomar un plátano en el desayuno ayuda a que afrontemos el día con mejor humor. La piña. Es otra fruta ideada para consumir a diario ya que es un antiinflamatorio, por lo que reduce el malhumor y la irritabilidad. Además, facilita la digestión de las proteínas animales. Los garbanzos. Todas las legumbres ayudan a reducir el dolor, pero la más importante es el garbanzo. También alarga el estado de felicidad, ya que disminuye la velocidad de descomposición de las endorfinas. El chocolate negro. Es el ejemplo que siempre se pone cuando se habla de comidas que animan. Toda la vida ha sido recomendado en momentos de tristeza y de depresión. Esto se produce porque es un activador de la serotonina, lo que provoca que nos haga sentirnos más contentos. Otra de las razones de esta felicidad es que proporciona emociones parecidos a los que se tienen durante el orgasmo, ya que pone en funcionamiento los mismos neurotransmisores que el sexo. Pan con tomate. Este alimento nos favorece tanto por el pan como por el tomate. El primero tiene hidratos de carbono que proporcionan energía y fibra, mientras que el segundo activa el neurotransmisor de la norepinefrina y, consecuentemente, aumenta los niveles de dopamina, lo que provoca un mayor confort y sensación de bienestar. Además, el aceite ayuda a mejorar el flujo sanguíneo.Volver al suplemento de gastronomía.