Libros y productos

"Las penas vienen solas y comer es uno de los grandes placeres de la vida"

Uno de los chefs más mediáticos en estos momentos, Darío Barrio, acaba de presentar un libro con las recetas que él elabora en casa.

Las propuestas se ilustran con fotografías de Iñaki Preysler.
Recetas caseras del chef

Las propuestas caseras de los jefes de cocina suelen ser mucho más tradicionales que las que ofrecen en sus restaurantes de alta gastronomía, como demuestra Darío Barrio en el libro 'Cocina, disfruta, vive', en el que comparte sus recetas caseras, muchas de las cuales aprendió de su madre.


Barrio (Madrid, 1972), propietario del restaurante Dassa Bassa de Madrid, conocido por sus programas en Canal Cocina y su reciente participación en 'Splash', y gran deportista, busca con este libro que el lector recupere el placer de cocinar, "que no se pierdan los buenos hábitos como el de desayunar y merendar" y promover una alimentación saludable y un consumo responsable.


"Soy cocinero y me baso en el sentido común, en la pirámide de alimentos para comer equilibrado y variado", aunque no se cuenten las calorías y se anime a merendar un bocadillo de chocolate si se ha hecho ejercicio, según explicó durante la presentación de este recetario, editado por La Esfera de Los Libros.


Barrio dice sentirse igual de cómodo elaborando platos de vanguardia y tradicionales, aunque las recetas que comparte en este libro son "de comida doméstica, no del restaurante", fáciles de hacer y que remiten a sabores conocidos, como las patatas a la importancia, el arroz con bogavante o el pollo en pepitoria.


Aunque "más del 80 %" de las recetas que propone las aprendió de su madre, él las ha "versionado", algo que también anima a hacer al lector "dándoles su toque personal".


De ahí recetas como el lenguado y espárrago con sopa de pepino y yogur, la vichyssoise de peras, el gazpacho de sandía o las lentejas con pato.


Como deportista que practica carreras de larga distancia, triatlón, escalada y deportes extremos como el salto base –modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo–, ofrece también ideas para tener una buena dosis de energía en el desayuno, merendar saludablemente, recuperarse tras el entrenamiento con opciones de pasta e hidratarse con batidos, granizados y zumos.


Darío Barrio, que a los 14 años tomó la "firme decisión" de ser cocinero profesional, ha recopilado recetas que tienen en cuenta la biodiversidad, el mercado y la estación, buscando que "comer sea un acto de disfrute, porque las penas vienen solas y comer es uno de los grandes placeres de la vida". Las propuestas se ilustran con fotografías de Iñaki Preysler.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.