MEDIO AMBIENTE

Walqa coordina un proyecto de parques tecnológicos con emisiones cero de CO2

El edificio de la Fundación servirá de campo de operaciones, cuya experiencia se extenderá al resto del complejo tecnológico de Huesca y posteriormente a los otros parques.

La Fundación del Hidrógeno del parque tecnológico Walqa coordinará un proyecto europeo de sostenibilidad energética, a desarrollar en colaboración con los parques de Vizcaya y Andalucía. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, está financiado al 50% por la UE y durará cuatro años.

El edificio de la Fundación servirá de campo de operaciones, cuya experiencia se extenderá al resto del complejo tecnológico de Huesca y posteriormente a los otros parques. El objetivo es conseguir edificios con emisiones cero de CO2. Luis Correas, director de la Fundación, explicó ayer en la presentación del proyecto que habrá aplicaciones estacionarias y otras móviles, como el uso de pilas de combustible para dar calor y electricidad o la utilización de vehículos alimentados con hidrógeno, coches y bicicletas, en el parque tecnológico de Huesca.

A la presentación asistieron responsables del parque de Andalucía, que cuenta con 13.000 empleados y 530 empresas, y el de Vizcaya, el primero que nació en España, con 215 compañías y 7.000 trabajadores.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, recordó que Walqa ya consume el 84% de su energía de fuentes renovables, gracias a sus tres aerogeneradores y las siete instalaciones fotovoltaicas. Esto permitió un ahorro de emisiones a la atmósfera en 2009 de más de 187 toneladas de CO2. Aliaga dijo que hay muchas horas en las que solo se consumen renovables y que el reto es lograr el total abastecimiento con estas fuentes.