Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

previa a la cumbre del g20

Sarkozy convoca a los líderes de la UE para hablar de Grecia

A ella asistirá Zapatero, Silvio Berlusconi, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy. Angela Merkel, tiene a esa misma hora una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama.

efe. cannes Actualizada 03/11/2011 a las 08:06
7 Comentarios
El presidente francés recibió a los asistentes en CannesAFP PHOTO

El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy, ha convocado para hoy una reunión con el resto de líderes de la eurozona que se encuentran en Cannes (sureste de Francia) para analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega.

Según fuentes comunitarias, el encuentro ha sido convocado para las 10.30 hora local (09.30 GMT) y a ella asistirá el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, además de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene a esa misma hora una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que acudirá al encuentro europeo su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El objeto de la cita, según las mismas fuentes, es fijar una postura común europea ante la cumbre del G20, que se inicia mañana en Cannes.

Precisamente, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrán esta noche una reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que ha sido convocado en esta ciudad francesa para que dé explicaciones sobre su decisión de someter el plan de rescate europeo a un referéndum en su país.

En la reunión de hoy participan también Sarkozy, Merkel, Barroso y Van Rompuy, además de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Fuentes comunitarias indicaron que la UE y el FMI están sopesando congelar la entrega del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros a Grecia, si se celebra el referéndum anunciado por el Gobierno de ese país.

Sobre la fecha de concesión del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros tendrán que pronunciarse el próximo lunes los ministros de Finanzas de la Unión Europea, una toma de postura que estará condicionada por el resultado de las reuniones de hoy en Cannes.

Hoy mismo, Barroso emitió una declaración escrita en la que advierte a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI -indica Barroso- las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas y, sobre todo, para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".


  • Refranes03/11/11 00:00
    Reunión de pastores inútiles....oveja griega.Cuando veas las barbas Griegas pelar.......pon las españolas a remojar.El que a Merkel se arrima......no le cobija ni su madre.
  • José03/11/11 00:00
    Reunión inutil si no va a estar la que manda.-
  • Josu02/11/11 00:00
    Buenoooooo, como se ponga a hablar de España, no para, que lo que hay aquí ni nosotros lo sabemos,o no lo queremos saber porque entre corrillos de todo, pèro para actuar no hay huevos.
  • Gema Elas02/11/11 00:00
    CR59: Mejor sus generaciones que las nuestras. Deberían pensar menos en los devastadores efectos intentando que sigan dentro del redil y más en minimizar los efectos que produciría ECHARLOS DEL EURO a empujones. Y que se apañen (o que dejen de MENTIR)
  • cr5902/11/11 00:00
    Ojala fuera tan sencillo como dices Guillermo. Si Grecia sale del euro, las consecuencias son imprevisibles pero no sólo los bancos quedarian en bancarrota, todo el pais volvería a unos niveles económicos tercermundistas. ¿Que se saldría?, de todo se sale. También Europa quedó devastada y salió adelante, pero una generación o dos quedarán definitivamente perdidas.
  • Guillermo02/11/11 00:00
    Si son imposibles de precedir ¿porqué dicen que serán dolorosas? Ojalá salga el no y estemos más cerca de terminar con esta mentira del euro (diseñado para que Alemania pudiera vender al resto de Europa), de la Europa de los mercados y del sistema financiero en general. ¿Quién pierde con la quiebra de Grecia? Los griegos no, porque dejan de pagar lo que deben, por lo que empiezan de cero. Son los bancos (alemanes y franceses sobre todo) porque especularon con esa deuda. Que apechuguen con ello y si tienen que desaparecer que lo hagan, que jamás socilizaron los beneficios. Aunuqe pretenderán que sus pérdidas las asumamos entre todos.
  • sergio02/11/11 00:00
    Guillermo...¿que no pierde Grecia? ¿Si tú dejas de pagar un crédito al banco quien pierde, el banco que no cobra o tu que pierdes la casa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual