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AVIACIÓN

Los pilotos de Iberia convocan huelgas para diciembre

Peral aseguró que aún no está claro el calendario de los paros porque los pilotos están esperando la respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina.

europa press. madrid Actualizada 30/11/2011 a las 07:47
25 Comentarios
La huelga es en respuesta a la creación de Iberia ExpressAGENCIAS

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia ha confirmado que convocará una huelga en diciembre como respuesta a la creación de Iberia Express, según adelantó el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, en un encuentro con la prensa.

Peral, ha precisado en un encuentro con los medios de comunicación que los pilotos irán a la huelga independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos de la compañía aérea.

Si Iberia insiste en la creación de su filial de bajo coste, Iberia Express, los pilotos abandonarán la empresa, dada la importante oferta de trabajo actual en el mercado del transporte aéreo, sobre todo en Oriente Medio y Asia, dijo Peral.

La creación de Iberia Express, que comenzará a operar en abril de 2012, fue decidida el pasado 6 de octubre por la empresa, que la semana pasada nombró a su consejero delegado, Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de la aerolínea de bajo coste Vueling, participada por Iberia.

"Nos vamos a ir a China porque nos negamos a volar en una 'low cost' de British Airways (BA)", que es en lo que IAG, sociedad resultante de la fusión entre Iberia y la aerolínea británica, quiere convertir la compañía española y que haga, así, el "trabajo sucio" para la británica, mientras ésta está creciendo.

Además, la intención de IAG es comprar la aerolínea portuguesa TAP y montar dos "low cost" para el sur de Europa, ha añadido.

Peral ha asegurado que la decisión de ir a la huelga no es un órdago a la compañía, sino una realidad y ya 400 de los 1.500 pilotos que hay en Iberia han solicitado sus certificados de horas voladas para buscar trabajo fuera, dada la amplia oferta que existe en el mercado.

Entre ella, Peral ha destacado al grupo chino HNA (que ha entrado en el capital de NH Hoteles) que ha ofrecido a los pilotos españoles incluso crear una base en Madrid y sueldos netos de 186.000 euros al año o una compañía vietnamita que paga 220.000 anuales.

Peral ha explicado que es la propia compañía la que empuja a los pilotos al conflicto en fechas navideñas, ya que no quiere negociar nada, sino imponer sus planes, saltándose la legalidad.

El paro podría coincidir con las celebraciones de Navidad debido a que el colectivo de pilotos puede convocar huelga con diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince, y estos tardarán aún unos días en tomar la decisión.

Además, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95 % para los pilotos, "si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada" y "esto le tiene que costar dinero a BA", ha explicado.

Iberia y el sindicato se reunieron ayer para retomar la negociación del VIII convenio colectivo, pero, según Peral, Iberia rompió la negociación al negarse a volver a la plataforma negociadora previa a la creación de Iberia Express.

El acuerdo entre los pilotos y la compañía previo a la fusión con BA contempla la protección de los puestos de trabajo, ya que solo los trabajadores de Iberia pueden operar los vuelos de más de seis horas de duración y los que alimentan al tráfico de largo recorrido de Iberia desde Barajas.

Peral ha recordado que el Sepla propuso a la compañía un plan que permitiría ahorros más importantes que el del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que, según dijo, "está cobrando mucho dinero" por desmantelar la empresa española para que se la coma la británica.

En su opinión, detrás de toda esta estrategia está el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que necesita el aeropuerto de Barajas para volar a Asia porque en el londinense de Heathrow ya no se puede crecer más, dada su saturación. EFE

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  • Lo que hay que leer30/11/11 00:00
    ¿Solo el 4% de la población usa el avión, y ya es la noticia más comentada? La envidia os corroe, y de que manera. Bastante más caña se merecen los astilleros quema-contenedores, los mineros rompe-farolas o los transportistas pincha ruedas, que a parte de no trabajar (es lo único que hacen los pilotos en huelga, no trabajar) se dedican a joder al personal. Si eso lo hiciera los médicos, los jueces, los ingenieros o los farmacéuticos (genero neutro, no se me ofenda nadie) echaríais bilis por el colmillo, hipócritas?.pero como lo hacen ?los compañeros del metal, del carbón o del volante? todo el monte es orégano. (Allí, las huelgas ilegales son tratadas con porra y pelota de goma). P.D.: Un sindicato ingles te cierra 15 fábricas por un quitame allí esas pajas, mientras que la fauna autóctona de puño en alto solo sale a la calle una mañana de primavera, que no llueva, a dar un paseito por Madrid, cantar la internacional, echar unas tapas?.y sin motivo aparente. POR ESO SOMOS DIFERENTES A EUROPA
  • Empleado de una ETT30/11/11 00:00
    Mi solidaridad con los pilotos y los controladores aereos. afrosocialista.psoe.es
  • Manuel Félez30/11/11 00:00
    La huelga navideña de Iberia es como la huelga de Pilares de Tuzsa: más que huelgas, parece que se lo toman como festividades programadas en el calendario. ¿Que todo el mundo debería ponerse en huelga cuando realmente hay motivos para ello? Por supuesto. La diferencia es que alguien que cobra más de 3.000 euros mensuales, puede permitirse perder algún día de sueldo. Alguien que cobra los 1.000 brutos rasos (con suerte), trabajando de sol a sol, sin tener tanto poder estratégico para hacer presión frente a los gobiernos como lo tienen otros colectivos, y que en su "tiempo libre" le llega justo para dejar y recoger a los niños del colegio y hacer comidas y cenas, no puede permitirse demasiados días sin sueldo.
  • blas29/11/11 00:00
    que insolidarios, en vez de tragar como el resto de trabajadores aceptando nuestras bajadas de sueldos, aumento de jornada laboral, aumento de la edad de jubilacion, permitiendo la corrupcion politica en todos los niveles, aceptando las prebendas y beneficios tanto fiscales como judiciales de ricos y personas con 'apellidos'...es vergonzoso lo delos pilotos, que se callen y agachen la cabeza como hacemos el resto de curritos honrados
  • Ole y Ole29/11/11 00:00
    Apech... claro, por eso en la huelga del metro de Madrid, los piquetes 'informativos' echaban aceite en los tornos de entrada para que la gente se resabalase y se fastidiase por usar los servicios mínimos y no poder parar todo el sistema (captado por las camaras de seguridad). La razón para el huelgista, asi... en 'automatico'... porque si, verdad?. Cuando un huelga te afecte a ti directamente, vienes y vuelves a escribir eso otra vez, vale?
  • A los pilotos29/11/11 00:00
    A mí no me habeis sorprendido. Sois como la Lotería de Navidad en esas fechas
  • Oscar29/11/11 00:00
    La solución es fácil, el 50% directamente a la calle, se contratan pilotos nuevos, que los hay a patadas y cobrando un tercio, y menos, que los de Iberia, y si esta medida no disuade al 50% restante, TODOS A LA CALLE. Los nuevos que entren sin tantos derechos y que piensen que estamos hartos de su impuntualidad y de lo mal que tratan a los pasajeros, aunque de esto la culpa es del personal de vuelo, que es para darle de comer a parte. Con tanto programa PAPI se están pasando el derecho de pernada de padres a hijos y así esto no va a terminar nunca. Ya está bien.
  • pepito29/11/11 00:00
    Cada huelga, en su temporada. La de jardineros en primavera, la de socorristas de piscina en verano, la de barrenderos en otoño y la de calefactores en invierno. Lo que no sé que pintan los pilotos fuera de temporada. Por otra parte, habría que poner un límite salarial para tener derecho a la huelga, o definir que no es salario a partir de una cantidad de sueldo, porque que una cuadrilla de bien pagaos ricachones colapsen un país debería de ser delito.
  • blas29/11/11 00:00
    que verguenza, en vez de agachar la cabeza y tragar con todo como hacemos el resto de curritos para que se nos rian en la cara, banqueros, politicos, curas...MI APOYO TOTAL A CUALQUIER TRABAJADOR CABREADO A HACER HUELGA, mejor nos iria al resto si hicieramos como pilotos y jugadores de la NBA
  • VIAJEAR29/11/11 00:00
    Ah! pero que no es ya una compañía "low cost"? El que se declaró en huelga de Iberia soy yo hace ya mucho tiempo...
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