CRISIS FINANCIERA EN LA UE

El Constitucional alemán suspende la aprobación del rescate del euro

El Tribunal Constitucional ha señalado que los derechos de decisión del pleno del Parlamento alemán no pueden ser asumidos en caso de urgencia por un grupo formado por solo nueve diputados.

La canciller alemana Angela Merkel durante un acto electoral en Berlín
Angela Merkel pide a los alemanes "paciencia" con Grecia
EFE

El Tribunal Constitucional alemán rechazó este viernes el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag para la aprobación de las medidas para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).


El tribunal señaló hoy que los derechos de decisión del pleno del Parlamento alemán no pueden ser asumidos en caso de urgencia por un grupo formado por solo nueve diputados.


Los partido políticos con representación parlamentaria habían acordado que ese grupo de miembros de la Comisión Presupuestaria del Bundestag tomara decisiones de urgencia sobre el FEEF o el rescate del euro para ganar tiempo y evitar tener que convocar plenos parlamentarios.


Los jueces del mas alto tribunal germano exigen que el Gobierno federal acuda siempre al pleno de la cámara baja alemana para sancionar toda nueva medida de ayuda para el rescate de países afectados por la crisis de la deuda o para salvaguardar la moneda única.


La sentencia da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata (SPD) que habían acudido al máximo tribunal germano, con sede en la localidad occidental de Karslruhe, por considerar que se violaba sus derechos como parlamentarios al conceder al citado grupo competencias especiales.


El grupo de nueve diputados de todos los partidos con representación parlamentaria no ha llegado, sin embargo, a reunirse hasta el momento para tomar alguna decisión de urgencia.


En vez de convocarlo, el Gobierno federal decidió este miércoles celebrar un pleno parlamentario para que la canciller federal, Angela Merkel, recibiera un mandato claro de Bundestag para acudir a la cumbre de esa misma noche de la UE en Bruselas.


La canciller recibió entonces el apoyo mayoritario de la cámara baja alemana y el respaldo de los partidos de la coalición gubernamental y la oposición socialdemócrata y verde.


Un mes después de la primera votación en la que se aprobó la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF) un total de 503 diputados apoyaron la implementación de nuevos instrumentos para optimizar ese fondo, mientras 89 votaron en contra y 4 se abstuvieron.