Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

La OIT dice que el paro en España no ha tocado fondo

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) califica de "preocupante" la situación en España en un informe anual sobre el empleo, y añade que el parón de las principales economías podría empeorar aún más situación del empleo en nuestro país.

EFE. GINEBRA Actualizada 31/10/2011 a las 18:39
Etiquetas
36 Comentarios

El parón en el crecimiento de las principales economías del mundo podría afectar aún más la situación del desempleo en España, según el informe anual sobre empleo presentado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Los datos para España confirman esta tendencia, puesto que el número de parados se incrementó en un 3 % en el tercer trimestre de 2011", señaló la OIT en un informe que se publica tres días después de conocerse que el número de desempleados en España roza los 5 millones, el 21,5 % de la población activa.

La OIT califica de "preocupante" la situación en España, dado que los indicadores más recientes sugieren que el crecimiento del empleo ya ha empezado a reducirse en muchos países por el frenazo económico de las economías avanzadas y de algunas economías emergentes.

El informe, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), recuerda que la tasa de desempleo española es un 13 % superior a la de 2008, en el inicio de la crisis, lo que supone "el aumento más espectacular entre las economías avanzadas".

Necesidad de 2,3 millones de empleos

España necesita crear 2,3 millones de empleos para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, para lo cual, según este Instituto dependiente de la OIT, será necesario variar de modelo de crecimiento y centrar la recuperación económica en el empleo.


El estudio achaca los problemas a un modelo "que se apoyaba en exceso en la construcción y en la vivienda" y a un "crecimiento desproporcionado de los beneficios del sector financiero, que explica el estancamiento de la inversión productiva".

Plan de choque

En este contexto, la solución pasa por un plan de choque que mejore las perspectivas de empleo de los jóvenes, una mejora de las políticas educativas, el apoyo a los desempleados y la creación de más y mejores empleos que permitan combatir la temporalidad.

Raymond Torres, director del IIEL, explicó que es necesario también que vuelva el crédito a las pequeñas y medianas empresas, para lo que abogó por un sistema de garantía bancaria como el que funciona en Alemania o Brasil, porque mientras no haya liquidez para las pymes "España no podrá recuperar su mercado laboral".

Torres rechazó "medidas contraproducentes" como una mayor reducción de los salarios o la desregulación del mercado laboral. "Al contrario, es importante mantener los salarios. España es un país competitivo. Las exportaciones están creciendo de forma muy intensa y pueden crecer más", dijo Torres, que admitió la necesidad de reformar el mercado laboral, pero de manera inteligente.

"Hay medidas inteligentes de reforma del mercado laboral, que mantienen los derechos de los trabajadores y, a la vez, ayudan a una fluidez para que las empresas contraten otra vez", indicó.

Reducir el coste del despido

Sobre la propuesta de la patronal de reducir la indemnización por despido, consideró que "estas soluciones tienen que ser consensuadas lo más posible" y abogó por implantar un sistema de indemnización "que permita una mayor movilidad, como ya ocurrió en Austria".

Si en España no se ha producido una mayor tensión social, pese a tener a uno de cada cinco trabajadores en el paro, es porque "las familias todavía juegan un papel fundamental", argumentó el experto de la OIT, que añadió que el descontento también se ha aliviado o atenuado porque "hasta ahora se ha consultado a la sociedad".

Propuestas para luchar contra el paro

La OIT presentará una serie de propuestas ante la próxima cumbre del G-20 en Cannes (Francia) para combatir el desempleo, con un aumento de los salarios ligado a la productividad en los países con superávit exterior, como Alemania, China, Japón o Rusia.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, el director general de la OIT, Juan Somavía, también expresará la necesidad de que vuelva el crédito a las pymes y de mantener o reforzar los planes de ayuda a los desempleados para "que no se desanimen y tengan capacitación para participar en el mercado", según Torres.

"Para financiar estos programas, que no son muy caros, se pueden ampliar las tasas impositivas, con impuestos a la propiedad o a las transacciones financieras, algo que ya discute el G-20", añadió.


  • Luis01/11/11 00:00
    Para los que estamos en el paro: fuerza y valor, para aguantar y crecer, para darles esperanza a nuestros hijos, para inventarnos de nuevo, para apreciarnos, para querernos, para darlo todo una vez más en el intento, porque si nos quedamos en casa, porque si no salimos a la calle, nadie va a hacer nada que no seamos capaces de hacer nosotros mismos, ni los de un signo ni los de otro, ellos lo tienen claro: seguir como están y a veces hacer como si se llevan mal, normalmente en época de elecciones. ¿Quién se llevó el dinero que antes parecía que salía en las macetas?....miren en paraísos fiscales. Dice algún comentario que si la ambición, la avaricia......señores seamos claros si uno es un sinvergüenza, lo es. Si uno se lleva dinero a otra parte y que nos den, es un mangante. Si uno se lleva pingües beneficios especulando con el precio del pan, es un hijoputa aunque su madre sea una santa y muy probablemente lo sea. Si uno especula con la propia miseria de su país esperando y apostando a que todo se vaya a la mierda, es un desgraciado y habría que colgarlo del palo de la bandera.
  • jesus01/11/11 00:00
    yo si no cobro no puedo pagar ni comer.
  • Aragonés01/11/11 00:00
    Tampoco ha tocado fondo la mediocridad de la sociedad española, ahora el 20N lo demostrarán.
  • wotan6601/11/11 00:00
    Los ciclos economicos cambian si les ayudas a cambiar, si se hace lo que el PSOE pues ocurre lo que le ha ocurrido a España, que en el tiempo que llevamos en crisis unos países han salido y han vuelto, otros nunca han estado en crisis y los menos, como España siguen con la crisis enquistada. La economía es como un piano, si tocas las teclas adecuadas sonara buena música pero además cada poco hay que ir afinándolo. En 10 años el piano de la economía española no ha sido afinado y lo peor es que no había un gobierno capaz de tocar algo de música con él. Solo lo han aporreado y ahora no suena ni con un buen pianista.
  • Tintinero01/11/11 00:00
    Empresas de Seguridad, Vigilancia y Escoltas. Publiquen accinariados. Seguimiento de las sociedades que los componen y averiguar si partido político o político está detrás de alguna de esas empresas. Por ahí hay que empezar a atacar a los que nos gobiernan.
  • Juan01/11/11 00:00
    Yo veo mucho inmigrante contratado en las obras porque cobran poco aunque trabajen mal. Yo veo a mucho funcionario jugando al solitario en sus puestos de trabajo. Yo veo mucho inmigrante ilegal que disfruta de la indiferencia de la policíá cuando pasa por su lado. Yo veo a muchos amigos, familiares de políticos forrarse haciendo el vago. Yo veo a este país en el fondo de la basura.
  • Seta01/11/11 00:00
    Vaya con los de la OIT. Pues no hará tiempo que muchos dicen lo que pone en el articulo. Lo preocupante es que sabiendo esas cosas desde hace años, ningun politico da un paso en ese camino. Por otro lado me ha gustado el comentario de Luis. No se llevará el premio al mejor comentario por proponer un secadero de sinvergüenzas (anda que no se secarian bien en Teruel), pero ojala toda la gente en paro, y los que nos solidarizariamos con ellos, te hicieran caso, bajaran a la calle y dijeran que este sinsentido hay que terminarlo ya.
  • chocn31/10/11 00:00
    16 tipos distintos de contratos, mercado laboral medieval. Mitad de masa laboral con protección de lujo y la otra mitad pisoteados y escupidos por todos los órgnaos e instituciones. Millones de funcionarios que sobran y demasiados inmigrantes ilegales y los legales prsionando el mercado a la baja. Es un caos. Nadie en su sano juicio puede abrir las puertas de un país todas las mañanas. Si fuera un negocio este país estaría cerrado hace meses. hagan algo. el tiempo se ha acabado. o ahora o ahora.. O si no nunca.
  • Frentealordenador31/10/11 00:00
    Si los 5 millones de parados(y sus correspondientes familias) se pusieran de acuerdo para llenar La Castellana, entonces sí, entonces sí que esto reventaba por algún sitio o por todos a la vez. Y el Gobierno se vería en la obligación de tomar medidas drásticas inmediatamente o dimitir en pleno. Pero algo cambiaria en este pais. Y si luego la OIT dice que no hemos tocado fondo, APAGA Y VÁMONOS.
  • Liberastia 31/10/11 00:00
    Felipe Gonzalez , el gran estadista dejo a España con casi un 25% de paro , Suarez dejo a España con un 25 % de inflacion , todo puede empeorar .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual