El sector de la vivienda vuelve a ponerse en marcha

Los últimos datos conocidos recogen un incremento en las hipotecas suscritas y varias fuentes apuntan a un descenso de las viviendas nuevas en 'stock'.

El sector de la construcción comienza a mostrar signos positivos de reactivación.
El sector de la construcción comienza a mostrar signos positivos de reactivación.
Archivo

Tras meses de malos datos, las estadísticas oficiales reflejan una estabilización de la vivienda. En Aragón, la contratación de hipotecas registraba en el mes de febrero, –el último actualizado–, un crecimiento del 15% respecto al mes anterior. En tasa de variación anual, el incremento era del 89%.


Si se toma como referencia todo el territorio nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 21.298, un 29,2% más que en febrero de 2014.


Otros datos actuales de la economía española apuntan a una recuperación del sector de la vivienda. El valor de los presupuestos de ejecución de los visados de dirección de la obra nueva ascendió en diciembre de 2014 a 279,4 millones de euros y representa el 58% del valor total presupuestado en los proyectos visados para todo tipo de obras de edificación, según el informe del cuarto trimestre de 2014 del Observatorio Nacional del Suelo y la Vivienda. El mes más activo fue el de julio.


Esta tendencia nacional se constata igualmente en el mercado inmobiliario aragonés, donde la percepción general es la de un incremento en la oferta de las promociones de obra nueva a la venta.Compras

Estos datos muestran que hay una vuelta a la financiación hipotecaria, especialmente a particulares que quieren comprar una vivienda. Las familias españolas, dicen los expertos, han recuperado la confianza y la posibilidad de comprar, aprovechando, además, que las nuevas promociones llegan al mercado en condiciones económicas ventajosas, tras el reajuste vivido por el sector.


En líneas generales, los expertos y agentes implicados en el sector inmobiliario celebran las señales de optimismo que comienzan a verse ya con contundencia.

El Servicio de Estudios de BBVA Real Estate y ST Sociedad de Tasación apuntan algunos factores que corroboran esa recuperación. Por un lado, se cita el descenso en el exceso de oferta: aunque lentamente, el ‘stock’ va reduciéndose poco a poco.


El Ministerio de Fomento sitúa el excedente de obra nueva en 563.908 unidades a 31 de diciembre de 2013, mientras que BBVA Research lo cifra en 450.000. Esta entidad financiera confía que para 2016 el ‘stock’ deje de ser un problema y que comience realmente a absorberse. BBVA también se atreve a asegurar con rotundidad que el precio de la vivienda está estabilizado y pronostica revalorizaciones de precios este año.


Ir al suplemento de vivienda.