CONSUMO EN TIEMPOS DE CRISIS

En busca del chollo en las rebajas

Desde primera hora de la mañana, miles de aragoneses se han lanzado a las tiendas en la jornada inicial de rebajas. Los comercios esperan que estos días de especial consumo supongan una importante inyección económica.

Entrada a unos grandes almacenes
Entrada a unos grandes almacenes
A. M.

Como suele ocurrir cada año, miles de aragoneses se han lanzadado a las tiendas en el primer día de rebajas. No hay crisis ni cuesta de enero que valga, y cualquier excusa es buena para romper el cerdito y convertir los pequeños ahorros en un pantalón, cámara de fotos o tableta elecrtrónica -en función de los gustos y necesidades del consumidor- con una sustancial deducción en su precio de venta. Algunos establecimientos, sabedores de la importancia de estos días para su economía, han decidido ampliar sus horarios para poder captar la mayor cantidad de clientes posible.


Desde primera hora de la mañana, los artículos más demandados, para no llevar la contraria al estereotipo, han sido los de moda femenina. Chaquetones, blusas, jerseys, camisetas y compañía se han ido amontonando en estanterías y expositores para horror de las dependientas, que apenas daban a basto para doblarlos y colocarlos -por enésima vez- en sus ubicaciones y posiciones originales.


"Venimos a comprar lo que sea"


En la jungla del chollo se distinguen, a grandes rasgos, tres tipos de clientes. En primer lugar, los que solo se acercan "a mirar". A esta primera 'raza' pertenecen Marisa y Juan, un matrimonio de mediana edad que aprovechaba la mañana para pasear por los pasillos de unos grandes almacenes. "No llevamos idea de comprar nada, solo si vemos algo a muy buen precio y que realmente necesitemos", explica Marisa.


Otro tipo de mentalidad tiene el segundo subgrupo de compradores. Andrea, una joven zaragozana que no ha dudado en

madrugar un sábado, explicaba que, además de mirar, pensaba comprar algo de ropa: "Tenía ya mirado un pantalón y alguna cosa más. He venido en cuanto han abierto para no quedarme sin mi talla". Una actitud previsora y prudente,  bastante alejada de la última categoría de consumidores.


"En vez de pedir regalos, este año hemos preferido que nos diesen dinero y así venimos a las rebajas a comprar lo que sea". Así de motivadas llegaban Paula y Leticia, dos hermanas que apenas superan la mayoría de edad, a la  entrada de una gran superficie zaragozana. "Es que el resto del año la ropa está muy cara, y ahora es cuando nos podemos dar un capricho", se justificaba Leticia ante las risas de su hermana.


El pequeño comercio aprovecha la incercia consumista


En el pequeño comercio las rebajas se iniciaron el pasado día 2 y las "sensaciones" para la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (Ecos) es que ha habido una buena respuesta por parte del cliente, ha explicado su presidente, José Antonio Pueyo. El presidente  ha señalado que tras dieciocho meses de bajada continuada en las cifras de ventas es posible que el consumidor se decida ahora a "cambiar su fondo de armario", de ahí las previsiones de las organizaciones de consumidores de un aumento en el presupuesto que el cliente va a dedicar a las rebajas y que rondará los 90 euros.


Además, dado que hasta la fecha no ha hecho mucho frío todavía hay mucho excedente disponible y a unos precios "muy atractivos", con descuentos que oscilan en esta primera fase de rebajas entre el 30 y 50 por ciento y que rondará al final el 70-80 por ciento. El presidente de Ecos cree asimismo que han cambiado las costumbres del consumidor, que se ha acostumbrado a comprar cuando hay buenas ocasiones, al margen de que las condiciones climáticas también influyen.


Una media de gasto de 90 euros


Cada español gastará una media de 90 euros durante el período de rebajas de inverno, que comienza hoy en la mayor parte de las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la campaña de 2011, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). La organización indicó que esta subida del 5,8% representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica. Así, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, apuntó que este hecho se debe "no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos".


Esta encuesta pone de manifiesto que el 74% de los españoles tiene previsto gastar más dinero este ejercicio que en 2010, mientras que el 24% restante estima que destinará menos dinero a la compra de productos en el período de rebajas de invierno de 2011 "al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica".


No obstante, dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78% apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11% se inclinará por la compra de complementos. Asimismo, los datos recopilados por FUCI señalan que el 6% de las personas que comprarán artículos en las rebajas de invierno se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4% por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.


La Federación subrayó que únicamente el 48% de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto y va a elaborar una lista antes de iniciar las compras. El 73% de ellos lo hará para controlar el gasto, mientras que el 27% restante lo hará por no olvidarse de ninguna cosa.