CONSUMO EN TIEMPOS DE CRISIS

Pistoletazo de salida para las rebajas

Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), cada aragonés gastará una media de 85 euros. Muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos.

Los escaparates de Zaragoza se llenan de anuncios sobre descuentos
Comienzan las rebajas de invieno en Aragón
OLIVER DUCH

Hoy comienzan las rebajas de invierno en Aragón. Desde primera hora de la mañana, los comercios de Zaragoza, Huesca y Teruel abren sus puertas para recibir a los cientos de compradores ávidos de chollos y gangas, y preparados para aguantar las largas filas, codazos y empujones típicos de esta resaca consumista posnavideña.


Este año, a pesar de la crisis, cada aragonés gastará una media de 85 euros. La media nacional se sitúa un poco por encima, 90 euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la campaña de 2011, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).


Esta subida representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica. Aún así, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, apuntó que este hecho se debe "no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos".


Esta encuesta pone de manifiesto que el 74% de los españoles tiene previsto gastar más dinero este año, mientras que el 24% restante estima que destinará menos dinero a la compra de productos en el período de rebajas de invierno de 2011 "al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica".


No obstante, dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78% apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11% se inclinará por la compra de complementos.


Asimismo, los datos recopilados por FUCI señalan que el 6% de las personas que comprarán artículos en las rebajas de invierno se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4% por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.


La Federación subrayó que únicamente el 48% de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto y va a elaborar una lista antes de iniciar las compras. El 73% de ellos lo hará para controlar el gasto, mientras que el 27% restante lo hará por no olvidarse de ninguna cosa.


Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las regiones en las que se realizará un mayor desembolso en las rebajas invernales, con un gasto medio por persona de 105 y 98 euros, respectivamente, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha serán las comunidades en las que se gaste menos, con 81 euros y 83 euros, respectivamente. En Aragón, la media rondará los 85 euros.


FUCI recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de cosas necesarias, así como comprobar que los descuentos que no han repercutido en la calidad de los productos, revisar la etiqueta o asegurarse de que el artículo lleva el precio rebajado y el anterior.