Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno podrá "intervenir" a las comunidades que no cumplan con el déficit

Creará una línea ICO para que las autonomías puedan hacer frente a las deudas con los proveedores y les adelantará 8.000 millones.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 18/01/2012 a las 01:17
Etiquetas
11 Comentarios
Cristobal Montoro, durante su intervenciónBALLESTEROS

Las sanciones que el Gobierno pondrá en marcha para las comunidades que no cumplan los objetivos de déficit podrían suponer la "intervención" del Estado, que podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno ha tratado con las comunidades la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.

Montoro ha explicado que las sanciones dependerán de la magnitud y la reiteración de los incumplimientos de las comunidades, aunque se respetarán las competencias autonómicas. "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho, tras asegurar que la idea es trasladar lo que marca la gobernanza europea, incluso a la hora de cuantificar las sanciones.

El ministro ha asegurado que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez "muy agudos", para lo que pondrá en marcha diversas medidas, como la implementación de una nueva línea ICO para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores.

Esta nueva línea, que se extenderá a las corporaciones locales, está aún pendiente de concreción, ya que tal y como ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, primero hay que conocer la cuantía pendiente de pago.

Adelanda 8.000 millones

De la misma forma, el Ejecutivo ampliará a diez años el plazo que tienen las comunidades para devolver al Estado la cantidad correspondiente de la liquidación de los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 (unos 31.000 millones de euros).

En esta misma línea, el Gobierno adelantará a las comunidades la liquidación del ejercicio de 2010, por la que el Estado tiene que devolver a las comunidades unos 6.000 millones más 2.000 millones que forman parte de fondos que no se anticiparon en su momento. De esta forma, las comunidades recibirán ahora estos 8.000 millones y no en julio, como estaba previsto.

Por otro lado, el Gobierno simplificará las autorizaciones de endeudamiento de las comunidades, que antes se hacían en tres plazos y ahora se harán solo dos autorizaciones iguales en importe.

De la misma forma, el Ejecutivo central facilitará la refinanciación de la deuda de las comunidades con una sola autorización en dos tramos, mientras que antes se requerían dos (una en el primer semestre y otra en el segundo).

Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades y demuestran, según Montoro, que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades un "compromiso de Estado" para reducir con el déficit.

Hacienda vigilará

De hecho, dependerán de este compromiso y del grado de cumplimiento de sus planes de saneamiento a través de un control que liderará el Ministerio de Hacienda.

Montoro ha asegurado que, frente a lo que hacía el anterior Gobierno, el Ejecutivo 'popular' ha decidido asumir la reducción del déficit como una tarea "constitucional" que implica la coordinación de política económica entre todas las administraciones.

Con todo, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la importancia de la reunión por el compromiso que han adquirido todos los presentes de trabajar por la austeridad y seguir avanzando en todos estos contenidos en reuniones técnicas que se celebrarán las próximas semanas. "Ha ido francamente bien", ha dicho.


  • batallador18/01/12 00:00
    Más vale tarde que nunca.Ya ha llegado la hora de no gastar lo que no se tiene.Control estricto de todas las comunidades,sean del color que sean.Un saludo
  • Aragonés18/01/12 00:00
    jajaja, ¿con qué dinero?, ni que el Estado (y casi todos los que lo integran) tuvieran liquidez y fueran solventes, muy bueno el chiste.
  • Cuatro gatos tontos18/01/12 00:00
    Una región corrupta como pocas en occidente desfalca hasta arruinar todos sus bancos y cajas, dejando pufos a todo el mundo y con corrupción política a todos los niveles y va el Estado y nada, a darles dinero para arreglar el PUFO que han dejado. Darles dinero de todos para que sigan creciendo y noten lo menos posible las consecuencias de sus errores. Mientras aquí en Aragón, que comparado con Valencia es un territorio ejemplar, suplicando para que nos hagan por favorcito el tunel del pirineo. Pero no,nos dicen que hay zonas del Estado con prioridad sobre nosotros en este tema y que deberemos esperar 20, 30, 50 o mil años para crecer. Aragón está marginado oficialmente por lo menos durante el próximo cuarto de siglo y aquí aún hay personas que entran al trapo de las duplicidades competenciales, las "17 taifas" y la España solidaria.
  • dani18/01/12 00:00
    ¿Se van a intervenir a sí mismos? ahora tabla rasa, cuando Cataluña y Levante están endeudadas hasta las cejas. Bueno, la culpa la tenemos nosotros por votarles. Nos hunden las subprimes y ponemos un ministro del ramo. En Aragon votamos a los trasvasistas y "Gran scala". Y ahora pagamos todos los dispendios de los "señoritos". Bien vamos con esta forma de enfocar el voto, bien. Nos merecemos todo.
  • marianenko18/01/12 00:00
    Mientras no haya un límite riqueza individual, esto no va a funcionar, es el fin.
  • kke18/01/12 00:00
    ¿Por qué no un paso más? Si la comunidad esta intervenida por el estado. ¿Por qué no dirige el estado la comunidad? y eliminamos la duplicidad.
  • Miedo17/01/12 00:00
    Me temo que es una estrategia para que paguemos entre todos la quiebra de la Comunidad Valenciana. Al tiempo.
  • peñanegra17/01/12 00:00
    El caracter poco controlador del anterior gobierno, hizo que en las costaqs no se construyera mas, y si no que se lo digan a valcarcel que le paralizó el proyecto de Puerto Mayor en la Manga, obra que se terminará ahora con otro gobierno mas controlador, pero no de los suyos.¿¿¿¿YA ESTÁ BIEN¿¿¿¿¿¿¿
  • Biennnnn!!!!!!17/01/12 00:00
    Bien!!!!!!!! Y ya, si se aprueba una ley o reforma del CP para que los responsables de la mala gestión vaya al trullo, ya sería la releche.
  • Antonio17/01/12 00:00
    Que gilipollez es esa de las CC.AA, no se les puede llamar comunidades autónomas o que?, que aprendan de la juventud y no de los yankis, cmdes autms
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual