Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADOS

El BCE baja en 25 puntos básicos los tipos de interés para la zona del euro

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%.

EFE. FRÁNCFORT Actualizada 03/11/2011 a las 17:06
Etiquetas
7 Comentarios
Sede del Banco Central EuropeoAFP

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.

La decisión sorprendió a los mercados y a la mayor parte de los analistas, que había previsto que la entidad monetaria europea dejaría inalterado el precio del dinero. El euro cayó tras conocerse la decisión y se cambiaba a 1,3777 dólares a las 13.00 GMT, frente a los 1,3820 dólares media hora antes.

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%.

Alemania y Francia, principales economías de la zona del euro, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron el miércoles a Grecia de que van a congelar la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje la incertidumbre por el anuncio del referéndum para votar el segundo paquete de rescate y en caso de que el voto sea en contra.

Sin esta ayuda financiera, Grecia podría declararse insolvente en diciembre. El anuncio del referéndum disparó la rentabilidad de la deuda soberana de algunos países de la zona del euro.

El interés de los bonos griegos a diez años se situaba hoy en el 27,2%, de los italianos en el 6,17% y de los españoles en el 5,3%.

El 11 de diciembre el Gobierno griego debe pagar bonos por valor de 8.100 millones de euros y es posible que solo tenga la financiación necesaria para ello si la zona del euro y el FMI transfieren la ayuda que ahora han congelado.

El BCE, que incrementó el precio del dinero en abril y julio, no aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos soberanos griegos en caso de que Grecia se declare insolvente.

"El banco central decidió en primavera no aceptar bonos de un país insolvente como garantía para refinanciar a los bancos si no hay mejoras en el crédito (es decir el respaldo de otros gobiernos de la zona del euro), incluso durante cortos periodos de tiempo", según el analista del Commerzbank Christoph Weil.

El analista añadió que "en este caso existe un riesgo de que colapse el sistema bancario griego".

El colapso del sistema bancario griego puede tener un efecto de contagio en otros países de la zona del euro, como ya se ha reflejado en el aumento de las primas de riesgo de la deuda de Italia y España.

Los mercados prestarán atención a los comentarios del nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la sorprendente decisión de bajar la tasa de interés rectora, en su primera rueda de prensa al frente de la entidad monetaria.

Draghi se pronunciará sobre el programa de compra de deuda pública que el BCE introdujo en mayo del año pasado para ayudar a Grecia a refinanciarse y con el que posteriormente ha apoyado a otros países como Irlanda y Portugal.

En agosto, el BCE reactivó este programa para ayudar a Italia y España.


  • Mariano04/11/11 00:00
    Como que no hay que bajarlos? por fin alguien dice la verdad y no liga el precio el dinero a la inflaccon. hay que bajarlos mas y desahogar a la gente.
  • no se yo04/11/11 00:00
    Pues hijos, con un 3% de inflación y 5M de parados yo no bajaría los tipos. El año que viene tendremos 6M y un 5% de inflación.
  • Aragonesa04/11/11 00:00
    A nivel particular puede que no tenga mucha relevancia esta noticia: las hipotecas y créditos al consumo verán bajar poco su importe mensual, pero para las industria, grandes empresas y PYMES puede se beneficioso al desahogar sus amortizaciones en los créditos concedidos. El problema es si la banca confiará en los usuarios en el momento de conceder algún crédito. El INE constata la bajada del volumen de impagados no porque los consumidores paguemos mejor si no porque el consumo financiado ha bajado, en general todo él. Espero que la Directora de la Entidad financiera con la que trabajo se acuerde que hace cuatro meses le vaticiné esta bajada de tipos, que yo humilde consumidora entendía necesaria.
  • angel04/11/11 00:00
    aqui ponen a vigilar el BCE al ex directivo de Goldman Sachs que hizo el fraude para que Grecia pudiera entrar en la EU, y no pasa nada. QUE ACABEN CON LOS PARAISOS FISCALES YA
  • viz03/11/11 00:00
    pueden bajar el tipo de interés incluso a nivel negativo, pues no tienen en mente dejar que fluya el dinero.
  • Inmex03/11/11 00:00
    Quieran o no quieran. Bajarán el precio del dinero. Si sube se montará una buena. Con el sistema de amortización de la hipoteca francés la entidad devora exponencialmente el dinero de la víctima. Y el crédito no fluirá. No es disparatado pensar en tipos al 0.25%. Apuesto por ello.
  • pepon03/11/11 00:00
    Los tipos tienen que bajar. Ya era hora. Ya tengo ganas de encontrarme a Trichet por la calle ya, para darle los dos tortazos en la cara que se merece





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual