VITICULTURA

Cariñena creará la ruta del 'vino de las piedras'

La Denominación de Origen Cariñena creará una serie de vinos exclusivos, elegidos por un panel de cata en el que estará presente el periodista gastronómico de HERALDO José Luis Solanilla.

Presentación de la nueva campaña
Cariñena creará la ruta del 'vino de las piedras'
JOSÉ MIGUEL MARCO

La Denominación de Origen (D.O.) Cariñena, la más antigua y con mayor producción de Aragón, ha presentado su nueva campaña de promoción, que incluye el lanzamiento anual de vinos exclusivos y la creación de la ruta turística del vino de las piedras.


La nueva campaña de promoción, cuyo eslogan es 'El vino de las piedras', pretende marcar la diferencia con el resto de caldos y denominaciones de origen mediante un mensaje con mucha fuerza y una imagen impactante, y poética al mismo tiempo, que destaca cómo surgen productos de gran calidad a partir de unas tierras pedregosas.


Así, en la imagen se sustituye la parte superior de una copa de vino por una piedra.


La Denominación de Origen Cariñena ha presentado el eslogan, la imagen, la estrategia publicitaria y todas aquellas acciones de promoción que prevé realizar durante este año 2011.


Tras una primera fase, que se ha desarrollado durante el mes de febrero, a partir de marzo, la campaña podrá verse en los distintos medios de comunicación de ámbito regional y nacional, tanto en prensa escrita, como especializada, así como en radio y televisión.


Un lanzamiento que coincide con la puesta en marcha de una iniciativa de la D.O. Cariñena de crear una serie de vinos exclusivos, elegidos por un panel de cata en el que participará el director del Aula Española del Vino, Jesús Flores, que actuará como presidente del panel de cata.


También estarán en el jurado el periodista gastronómico de HERALDO José Luis Solanilla, que actuará como secretario; el sumiller turolense Raúl Igual, galardonado en 2010 como el mejor sumiller de España en la XII edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastián Gastronomika, y tres cocineros con el nexo común de haber tenido o estar en posesión de una estrella Michelín, como son los aragoneses Josechu Corella y Carmelo Bosque y el vasco Fernando Canales.


Estos vinos de alta calidad, que se denominarán con el nombre de 'Colección' seguido del año correspondiente, se darán a conocer durante la segunda quincena del mes de marzo.


Entre los caldos ganadores -un máximo de dieciséis- habrá blancos, jóvenes y crianzas, además de ediciones especiales.


Asimismo, la nueva campaña prevé un plan de promoción específico para la Denominación con la puesta en marcha de la 'Ruta del Vino de las Piedras', un producto turístico, cultural y gastronómico que se incluye dentro de las Rutas del Vino de España y Acevin (Asociación de Ciudades del Vino), a la que la ciudad de Cariñena está en proceso de pertenecer.


Las bodegas de esta Denominación de Origen están llevando a cabo, desde hace años, distintas acciones para promover el enoturismo en esta zona mediante visitas a las bodegas, viñedos, cursos de cata o creación de establecimientos hoteleros.