Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIÓN EUROPEA

Barroso: "Europa debe cambiar o entrará en declive"

El presidente de la CE dice que "la velocidad de la Unión Europea y con mayor razón la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos".

Actualizada 10/11/2011 a las 15:07
Etiquetas
3 Comentarios
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao BarrosoEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó en Berlín por una Unión Europea más fuerte, estable y solidaria, al tiempo que advirtió a sus miembros más reacios de no lastrar el avance de los demás.

"La velocidad de la Unión Europea y con mayor razón la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos. Deben existir, y de hecho existen, garantías para aquellos que no quieren avanzar. Pero una cosa es no querer avanzar y otra lastrar por completo el progreso de los demás", declaró.

En su discurso sobre Europa pronunciado en la Casa de los Festivales de Berlín, Barroso subrayó que "una unión dividida no funcionará".

"Esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", indicó. En este sentido advirtió de que "todo esto es insostenible y no funcionará a largo plazo".

Al mismo tiempo, Barroso se mostró convencido de que "con suficiente voluntad política, la Unión Europea será el mayor poder emergente del mundo".

Agregó que "su naturaleza única la convierte en un poder de transformación a través de la cooperación y no de la imposición", al tiempo que se mostró convencido de que "el mundo necesita una Europa más fuerte", "más y no menos Europa".

En este sentido, señaló que "Europa debe transformarse o entrará en declive".

"En la era de la globalización, la unificación de Europa es más esencial que nunca para preservar nuestro modo de vida, para proteger nuestros valores y para promover la prosperidad de nuestros ciudadanos", declaró.

Crear y no destruir


Asimismo, llamó a "utilizar la crisis como oportunidad para crear y no para destruir", así como para modernizar, además de subrayar que es en este "momento de dificultad" en el que hay que demostrar el compromiso con Europa.

Por otra parte, señaló que "las instituciones supranacionales son las que mejor garantizan el respeto de los acuerdos y normas acordados en una unión de Estados soberanos".

Por eso, declaró, "el desafío constituye en cómo aumentar la integración de la zona euro sin crear divisiones con aquellos que todavía no pertenecen a ella".

Recordó que "los Tratados definen la zona euro como núcleo de la Unión Europea", por lo que no deben ser separadas.

Barroso señaló, además, que la Comisión presentará a finales de este mes un paquete de medidas adicionales para ahondar en la gobernanza económica de la Unión Europea y la zona euro.

Por otro lado, el presidente de la Comisión subrayó que "profundizar la convergencia e integración de la Unión Europea debe implicar también un fortalecimiento de la democracia", no sólo a nivel nacional, sino también europeo.

Asimismo, Barroso agradeció la contribución de Alemania a la estabilidad de Europa.

Subrayó que "Alemania cuenta más en el mundo hoy en día, no solo por su poder económico, sino porque representa una fuerza en Europa".

"Mientras avanzamos, mientras Europa continúa trazando su camino para superar la crisis, mi pedido a Alemania es que demuestre liderazgo como socio, liderazgo en el espíritu de la comunidad", concluyó.


  • Kirkayu10/11/11 00:00
    Alemania, parece que va a entrar en recesión, el Reino Unido y los EEUU también están muy mal, de España ni hablemos. Dice Barroso: "Una unión dividida no funcionará". Por supuesto; si alguien espera, que yo me una, con quien piensa por ejemplo que el aborto o el gaymonio es algo normal, pues la lleva buena. Sigue diciendo: "Europa debe transformarse o entrará en declive". Pues claro que si, pero como dice el Papa: La crisis es principalmente de orden moral. Y digo yo, si no se soluciona esta, la ruina la tenemos asegurada. Pero lo que dice el Papa, para nuestros próceres es como el que oye llover. Cada vez me caen peor, "nuestros próceres". Y eso de que "el mundo necesita una Europa más fuerte", me entra la risa floja.
  • APC10/11/11 00:00
    A ver si es verdad y se disuelve de una vez este invento de la "Unión Europea". Si quiere salir de la crisis España debe recuperar el control de sus competencias económicas (salir del Euro, del BCE, etc.). Desde que se acabaron los fondos europeos a España no le interesa seguir en la UE, no nos beneficia estar en un club donde las reglas de juego están hechas para favorecer a países mucho más potentes industrial y económicamente que el nuestro y para subsidiar a países mucho más pobres que el nuestro. Estamos fuera de lugar.
  • Liderazgo10/11/11 00:00
    Bajo la hipocresía de la igualdad, la Unión Europea ha terminado siendo dirigida por personas de bajo perfil (un portugués, un belga y una británica), y un parlamento de políticos exiliados forzosos de sus partidos. En una situación como la actual en la que se hunde el barco, estos individuos han quedado en evidencia, al tener que ser unos intrusos (Melkel y Sarkosy) los que han tenido que tomar el timón. El como es que, encima, parece que se siente ofendidos de que nadie les haga caso. Propongo que Melkel y Sarkosy sean nombrados tambien Cancillera y Presidate de la Unión Europea al mismo tiempo que en sus propios países. Al Sr. Barroso que se calle, ya que no hace nada, que deje hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual