La revisión salarial y la subida de pluses alejan del acuerdo el nuevo convenio en Nurel

Las diferencias en materia salarial y el planteamiento de la empresa de implantar la disponibilidad complica una negociación que se lleva arrastrando desde 2022, año en que venció el anterior marco de condiciones laborales.

Nuevo laboratorio de materiales de Nurel.
Nuevo laboratorio de materiales de Nurel.
Toni Galán

Después de año y medio tratando de cerrar un nuevo convenio en Nurel (el anterior venció en 2022), ambas partes mantienen propuestas muy distantes en lo que es la cláusula de revisión salarial a cuatro años y en la flexibilidad o mayor disponibilidad que propone la empresa. 

El comité de empresa le presentó ya en marzo a la dirección una propuesta "económica de mínimos", aprobada por unanimidad, para cuatro años con incrementos salariales del 3,1%, 2,5%, 2% y 2%, respectivamente desde 2023 a 2026, que va unida a la revisión salarial y a la mejora de los distintos pluses, contemplando esta propuesta como un todo indivisible. Y Nurel, según la parte sindical, habría ofrecido exclusivamente las subidas salariales para los cuatro años aplicados desde enero de 2024 y 2023 incremento a tablas pero sin pagar atrasos. 

En lo que las partes no se ponen de acuerdo es en la cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC. Mientras los sindicatos plantean que se revise el IPC a mes de diciembre de cada año y se consolide en tablas salariales el IPC real en caso de ser superior al incremento pactado y se paguen retroactivamente los atrasos del año que corresponda, Nurel acepta incluir la revisión salarial únicamente a final de convenio tanto en positivo como en negativo pero solo para actualizar tablas de finales de 2026.

Tampoco se ha logrado pactar la subida de pluses. Mientras la empresa plantea un incremento del 0,7% de los pluses solo en 2024, desde el comité se piden mejoras en todos los pluses y durante los años de vigencia del convenio. Así, para el del transporte  piden un incremento de 2 euros/día consolidado este año; y para el plus de mañana y tarde, una subida también de 2 euros. 

Asimismo, reivindican a Nurel que aumente el plus de noche en dos euros y el pus domingo en cuatro euros este año, otros 4 euros más en 2025 y 4 euros más adicionales en 2026 y todos consolidados.

Y para lo que es el plus de días especiales piden desde el comité elevarlo 33 euros este año y la misma cantidad los años 2025 y 2026.

Junto con la diferencia en el incremento salarial que separa a las partes, otro obstáculo importante en la negociación es la propuesta de mayor flexibilidad que pide la empresa. Ha planteado para determinadas secciones la "disponibilidad primero voluntaria y luego forzosa" , lo que implica, según los sindicatos, además de disponer ya de un cuarto y quinto turno, "poder obligar a trabajar a las personas determinados días para cubrir bajas, permisos., etc".

La próxima reunión entre las partes de cara a seguir negociando este nuevo convenio a cuatro años está prevista para el martes 14 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión