El primer trimestre de 2024 confirma la buena marcha de la economía aragonesa

El boletín trimestral de coyuntura muestra el dinamismo del mercado de trabajo y la positiva evolución del PIB regional.

La actividad económica sigue mostrando su vigor.
La actividad económica sigue mostrando su vigor.
DGA

El boletín trimestral de Coyuntura que publica el Gobierno de Aragón confirma la "buena evolución de la economía aragonesa", especialmente durante el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre del este año. Y lo ha hecho, sobre todo, durante el ejercicio anterior, en un contexto global de paulatina ralentización de la actividad, a pesar del cual la economía se comportó mejor de lo esperado durante la segunda mitad de 2023, alejando los temores a una recesión generalizada y con unas tasas de inflación que desaceleraban con rapidez mes a mes.

Asimismo, el informe insiste en que en los primeros meses de 2024 "la actividad económica y los mercados de trabajo continuaban mostrándose relativamente vigorosos", aunque advierte que la subida de los precios se muestra más persistente de lo esperado, particularmente en lo que a la inflación subyacente se refiere.

Por todo ello, ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado, las perspectivas a corto y medio plazo son "moderadamente optimistas", a pesar del complicado entorno, ya que el balance de riesgos permanece inclinado a la baja por las dudas sobre China, los efectos del endurecimiento monetario o las tensiones geopolíticas, a lo que se suma que durante este año se celebran elecciones en más de 70 países, con potenciales consecuencias geopolíticas en casos como los de Estados Unidos o el Parlamento Europeo.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), elaboradas sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), el PIB de Aragón creció un 2,7% anual en 2023, dos décimas por encima de la media nacional y 2,2 puntos porcentuales más que el promedio de la eurozona, que fue de un débil 0,5% anual.

El perfil de evolución trimestral de la economía aragonesa fue de una paulatina moderación, cerrando el año con un incremento del PIB del 2,1% anual en el cuarto trimestre de 2023, una décima más que España y dos puntos porcentuales por encima de la eurozona.

El documento insiste además en que los indicadores parciales disponibles del primer trimestre de 2024 sugieren que la economía española y aragonesa mantendrían un dinamismo similar al registrado en otoño, con ciertas señales de pérdida de tracción en algunos indicadores, pero signos de aceleración en otros.

"Ambas economías vienen mostrando una notable resiliencia, particularmente por comparación con la eurozona, en un entorno adverso dominado por el endurecimiento de la política monetaria y una elevada incertidumbre geopolítica", explica el informe, que insiste en que esta resiliencia se apoyaría en la relativa solidez del consumo de los hogares, que a su vez descansa en el buen comportamiento del mercado de trabajo, así como el dinamismo de las exportaciones de bienes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión