Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Nurel invierte 5 millones en un laboratorio de investigación de nuevos materiales

La empresa fabrcante de fibras artificiales y sintéticas, del Grupo Samca, facturó 170 millones en 2023  y emplea a 350 trabajadores. El presidente Jorge Azcón ha visitado sus instalaciones y la ha puesto como ejemplo para que Aragón de el salto de una región "moderada" en innovación a "superior".

El presidente aragonés Jorge Azcón ha visitado hoy las instalaciones de Nurel en el polígono Malpica de Zaragoza.
El presidente aragonés Jorge Azcón ha visitado hoy las instalaciones de Nurel en el polígono Malpica de Zaragoza, en concreto, su laboratorio de investigación de nuevos materiales.
Toni Galan

Si no fuera por la innovación, lo que hoy es la fábrica de Nurel en Malpica, no existiría. Así lo ha reconocido hoy el empresario Javier Luengo, al constatar que cada año se vienen reinvirtiendo un 10% de los beneficios de la compañía en I+D+i. Y que es así sobre todo desde que  hace 24 años se incorporó Miguel Ángel Caballero como director general de este negocio que exporta más del 85% de su producción y trabaja fundamentalmente para cuatro sectores: la industria cerámica, la agroalimentaria, la de fertilizantes y la química textil. 

Precisamente para presentar el nuevo paso adelante que Nurel ha dado en innovación, sus directivos han invitado hoy al presidente aragonés Jorge Azcón para que conociera de primera mano el laboratorio de investigación de nuevos materiales que acaban de inaugurar tras una inversión de cinco millones y en el que trabajan 21 personas, la mayoría ingenieros químicos y tres doctores, del total de 350 empleados que tiene la planta. 

Una de las instalaciones del laboratorio para nuevos materiales inaugurado hoy en Nurel.
Una de las instalaciones del laboratorio para nuevos materiales inaugurado hoy en Nurel.
Toni Galan

Con 160 registros de patentes mundiales, 50 personas dedicadas a la I+D+i y dos cátedras con la Universidad de Zaragoza, Nurel cuenta con tres divisiones de negocio: biopolímeros, polímeros técnicos y fibras. Con la granza que generan a partir de plásticos procedentes de recursos fósiles y también de residuos vegetales, elaboran desde los envases de las cápsulas de café a los que recubren las pastillas de lavavajillas y que se desintegran en el proceso de lavado. 

"El tiempo de competir por precio ha acabado" y es la "I+D+i aplicada a la industria" el factor diferencial de competitividad, ha destacado Luengo, que ha agradecido la presencia, primera vez como presidente del Gobierno de Aragón, de Azcón para visibilizar esta apuesta por la innovación. 

De hecho, Azcón ha puesto a Nurel como ejemplo de lo que quieren hacer desde el Ejecutivo autónomico para posicionar mejor a Aragón en el terreno de la innovación. "Aragón dentro de la clasificación que hace Europa, se sitúa entre las regiones moderadas en innovación mientras otras están una posición alta y las menos en una posición superior". Promover desde lo público ese salto en innovación que se precisa es el objetivo, ha añadido para estimular también una mayor inversión en innovación desde el ámbito privado. 

Y en este sentido, ha destacado la ampliación de fondos para investigar al  haber pasado de los 139 millones a los 148 a través de la Dirección General de Universidad y la Dirección General de Innovación. Azcón ha mencionado también los 8,7 millones destinados a ayudas a la innovación para la industria que sumados a 1,3 millones más hacen un total de 10 millones para contribuir a los desarrollos industriales de las empresas. 

Sobre si  Nurel ha sufrido afecciones por la subida del impuesto a los plásticos, Javier Luengo ha reconocido que sí ya que importan este material. "Gracias a que los mercados se autorregulan, ese efecto es neutro y lo que sí nos ha obligado es a adaptar estructuras internas para poder digerirlo", ha manifestaDO.

Dicho esto, Luengo ha anticipado que su voluntad es seguir generando resultados positivos en las quince unidades de negocio distintas con las que cuentan, seguir creciendol y superar las ventas del pasado año en Nurel que alcanzaron los 170 millones.  

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