La Facultad de Veterinaria muestra a Samper sus virtudes, pero también sus "deficiencias en infraestructuras"

La decana Cristina Acín detalla al consejero de Agricultura la necesidad de abordar la reforma del antiguo edificio de clínicas para albergar a los investigadores del IA2.

El consejero de Agricultura ha visitado este martes las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
El consejero de Agricultura ha visitado este martes las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado este martes la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, un referente nacional no solo por su prestigio académico sino por la puntera investigación que se realiza en sus instalaciones y que la han convertido en un referente internacional.

"Era una visita muy necesaria porque si lo primero que dije al llegar a la consejería es que quería elevar la alimentación al nivel de la sanidad y la educación, lo primero que tenía que hacer es venir a esta facultad que es donde está el entendimiento, el control de la sanidad sobre la alimentación", ha destacado Samper, antes de recorrer las dependencias del hospital veterinario-en el que estaban realizando un chequeo a todo un campeón de saltos, un magnifico caballo de raza francesa- , la planta piloto (Hospital Veterinario UZ), la planta piloto del Centro de Tecnología Agroalimentaria, el Servicio de Experimentación Animal y la nave docente.

El encuentro, preparado "con mimo" por los responsables de la Facultad, como ha explicado su decana Cristina Acín, ha querido así mostrar al consejero Samper las "bondades y virtudes" de la instalación académica, pero también "la sombras sobre las deficiencias que la propia facultad tiene a nivel de infraestructuras", ha explicado Acín.

Edificio polivalente

Entre ellas, la decana ha hecho referencia especialmente al proyecto de reforma del antiguo hospital veterinario para convertirlo en un edificio polivalente que albergue además a los investigadores del IA2, pero también a los de otros institutos como los de Ciencias Ambientales o el de Investigación Sanitaria.

"La reforma de ese edificio forma parte de un proyecto que hay que reconstruir o, por lo menos, volver a regenerarlo, que probablemente va a costar construirlo entre cinco y seis años y va a exigir una inversión de unos siete millones de euros", ha detallado la decana de la Facultad de Veterinaria, que ha explicado que estas instalaciones no solo servirán para albergar los institutos de investigación sino también "será un espacio muy potente para la propia facultad de veterinaria con lugares de esparcimiento y zonas que el propio estudiante puede utilizar".

Acín considera además que esta institución académica tiene que reforzar sus instalaciones para dar respuesta a un sector ganadero tan potente en Aragón como el porcino. "Necesitamos infraestructuras potentes y buenas para poder enseñar a los estudiantes qué es lo que se van a encontrar en este sector cuando vayan a a trabajar en las explotaciones", ha detallado la decana, que ha recordado que la facultad cuenta con un sistema de prácticas externas instaurado en los últimos años para que los alumnos puedan conocer de primera mano la labor que realizan estos profesionales en granjas e industrias punteras de la Comunidad.

En lo más alto de la docencia nacional en esta materia, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza cuenta con más de 1.300 alumnos, de los que 900 cursan Veterinaria, 250 se forman en Tecnología de los Alimentos y el resto participa en los dos grados y los cinco máster "punteros" que ofrece la institución académica, que gestiona además hasta siete programas de doctorado. No solo destaca en docencia. Lo hace especialmente en investigación, con "grupos muy potentes", como el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) del que forman parte unos 360 investigadores o el Instituto de Ciencias Ambientales. "Desde estos centros podemos tener muchas sinergias con otros grupos de investigación que hay dentro de la propia Comunidad. Estamos muy acostumbrados a trabajar con los distintos Campus de Huesca y de Teruel y eso cohesiona mucho el territorio", ha explicado Acín.

El consejero ha insistido en su objetivo de "cohesionar todos los activos de investigación que hay que Aragón". Samper ha asegurado que no es que con anterioridad no existiera dicha conexión, pero ha asegurado que "el sistema tiene lagunas y hay que intentar limarlas"

Para el titular de la política agraria de Aragón, "es necesario que se investigue más sobre lo que se demanda en la calle". Pero para eso, ha señalado, es también necesaria la apuesta del sector agrario, en este caso especialmente el ganadero, "que también se tiene que involucrar presupuestariamente en este objetivo".

Enfermedad hemorrágica

Ambas instituciones, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, colaboran también en materia de sanidad animal. Prueba de ello, ha explicado la decana de la Facultad de Veterinaria, es la investigación que actualmente están en curso para dar respuesta a las afecciones que causa la enfermedad hemorrágica epiozoótica (EHE), desconocida hasta hace poco en Aragón y que ya ha afectado a distintas explotaciones de ganado bovino.

"Desde la Facultad se está trabajando en la preparación de un protocolo para la detección de esta enfermedad, no solo en el bovino sino también, por ejemplo, en pequeños rumiantes como los ciervos", ha explicado Acín. Además se estudia, ha añadido, cómo se puede detectar la enfermedad primero mediante una serología para hacer un barrido de cuál es la afección en la Comunidad, y se plantea además que esta facultad pueda realizar las necropsias a los animales afectados "para identificar las lesiones, ya que todas las enfermedades evolucionan y los daños que se pueden ver en un principio con el tiempo pueden pasar desapercibidos porque la la enfermedad se adapta". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión