Yago Arbeloa: "Quien no incorpore la IA estará fuera de mercado"

Emprendedor cuando nadie usaba el término, este zaragozano fue uno de los pioneros de la era digital en los 90. Hoy dirige desde Madrid Mio Group, una de las consultoras de tecnología y marketing más valoradas, y sigue invirtiendo en busca de la próxima disrupción.

El zaragozano Yago Arbeloa, presidente y fundador de Mio Group, en la sede de la compañía en Madrid
El zaragozano Yago Arbeloa, presidente y fundador de Mio Group, en la sede de la compañía en Madrid
Enrique Cidoncha

Fue uno de los pioneros digitales de los 90. ¿Qué les diferencia de los emprendedores de hoy? 
Nosotros no concebíamos ir a buscar dinero a un fondo. Teníamos la mentalidad de conseguir que nuestros negocios se financiaran con nuestros clientes. Ahora hay más dinero en el sistema, hay una parte inversora profesional, con una regulación, incubadoras, aceleradoras… Eso permite que el emprendedor tenga mucha más facilidad para poder lanzar su negocio, aunque está en un entorno mucho más competitivo por la globalidad y porque hay mucha más gente intentando hacer cosas. 

¿Qué recuerda de la burbuja de las ‘puntocom’? 
Eran proyectos difíciles de estimar su valor. Valían un dineral pero solo por tener visitas ¿Recuerdas los tonos de móvil por SMS? Te lo bajabas y hacíamos un montón de dinero. Pero entendimos que la tecnología debía servir para algo más y lo hicimos con la web 2.0. Esto hizo que la gente quisiera tener una posición en el mundo tecnológico, se generó mucha entrada de dinero y provocó una subida de valoración hasta que se pinchó. Pero se había puesto un modelo de negocio. Al final, ante cualquier crisis que tengamos en el futuro la solución va a pasar por la tecnología y el talento.

Acabamos de salir de una crisis totalmente diferente. ¿Ha sido otro revulsivo? 
Ha servido para que el mundo tradicional se pusiera las pilas si aún no había hecho la transición al digital. Se ha acelerado el teletrabajo, las plataformas tecnológicas... El ‘e-commerce’ también aunque luego se ha estabilizado. Ha habido muchísima inversión en tecnología que se estaba retrasando.

¿Está de moda ser emprendedor?
Se ve desde un punto de vista romántico, lo que es algo peligroso, porque es una vida complicada. La tasa de éxito es muy baja. Vemos a la gente que está teniendo éxito y es lo que deseamos pero debajo de eso hay mucha gente que lo está pasando mal. En nuestro país ha sido históricamente muy jorobado fracasar porque era una losa, no como en EE. UU. donde es fácil salir y tener una segunda oportunidad. Hay que tener respeto a la figura del emprendedor. 

El sueño de ser el nuevo Musk...
Mola ser Zuckerberg o Elon Musk, ver a esta gente ha sido un ejemplo para muchos. Pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor, se puede vivir muy bien siendo profesional. Siempre digo que hay que hacer lo que te haga feliz.

¿Cuáles son los principales motivos de fracaso? 
Muchas veces el emprendedor no está preparado y es muy difícil que alguien que ha levantado su compañía dé un paso al lado para dejar decidir a otros que sí lo están. También la competencia, es brutal. Nosotros cuando invertimos sabemos que el 60% o 70% de nuestras compañías van a ser un cero pelotero.

Visto desde el otro lado. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Te diría muchos, pero el fundamental es el equipo. Cuando estás ejecutando tu proyecto, aunque tengas claro que quieres llegar a esa montaña y que vas a ir por ese camino, la realidad es que llegas por otro totalmente distinto porque pasan muchas cosas: temas regulatorios, de competencia, de las rondas de inversión, la situación de mercado... El único que está capacitado para virar es el equipo. Aparte del tamaño de mercado, la ventaja competitiva y todas estas cosas, lo que miramos es la capacidad del equipo para poder cambiar.

¿Y que hay de eso del lugar y el momento adecuado? 
Después del equipo, el ‘timing’ es fundamental, pero ahí cuenta que tengas algo de suerte. Aunque veas algo disruptivo en un momento determinado, tiene que estar preparado el mercado. Netflix lleva muchos años pero el tirón lo ha dado hace poco. Es una de las cosas más difíciles de ver. Nosotros entramos en fases muy iniciales y al principio es muy complicado discernir el vuelo de la competencia y si estás en un ‘timing’ adecuado. Ahora todo el mundo está intentando invertir en Inteligencia Artificial (IA). Sabes que es el momento pero no si va a durar mucho, porque los cambios de tecnología van muy rápido.

¿Cómo os está impactando en vuestro sector?
Está cambiando todo. Si haces caso a lo que dice McKinsey, las tres grandes áreas donde va a tener impacto la IA son el desarrollo de software, ventas y marketing. Y nosotros estamos en las tres. Nos va a cambiar el modelo de negocio. Lo estamos incorporando internamente para la producción en todas las áreas de la compañía y también en toda nuestra propuesta de valor a los clientes. Este cambio sí que me lo creo totalmente, va a tener un impacto muy rápido. Cuanto antes lo incorpores antes vas a generar una ventaja competitiva durante un tiempo, pero es que si no lo incorporas estarás fuera de mercado. 

¿Qué sectores son los más atractivos para invertir los próximos años?
La IA va a estar transversalmente en todos los proyectos, la sostenibilidad sigue siendo muy relevante, y también la ciberseguridad, que va a ser un problema aún mayor en el futuro. Luego hay sectores que siguen teniendo mucho éxito como es la movilidad.

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