¿Quién es la zaragozana Susana Remacha?

La primera directora de la planta de Stellantis en Figueruelas es una ingeniera que defiende una mayor presencia de mujeres en carreras científicas.

Susana Remacha.
Susana Remacha, en el colegio Sansueña de Zaragoza en febrero de 2023.
Guillermo Mestre

Susana Remacha, ingeniera zaragozana que relevará a José Luis Alonso en la dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas, es una persona apasionada con su trabajo, 'rara avis' en una industria del automóvil en la que prima de manera abrumadora el liderazgo masculino. La primera mujer que dirigirá la factoría aragonesa en sus más de 40 años de historia empezó la carrera de Ingeniería Superior Mecánica en la Universidad de Zaragoza con otros 110 compañeros. De los 111, solo una quincena eran mujeres.

Remacha decidió estudiar Ingeniería después de que en unas jornadas en Ibercaja una chica contó que con esa carrera se podía hacer todo. "Ella trabaja en hacer puentes, pero dijo todo lo que se podía hacer: dirigir una fábrica, trabajar en bioingeniería, hacer coches, dedicarte a las estructuras...", rememoraba en una entrevista con este diario en febrero de 2023. Y añadía: "Yo pensé entonces que eso me gustaba, es como un reto constante. Ya hay más mujeres supervisoras, más mujeres estudiando ingeniería en la universidad".

Nacida en la capital aragonesa en 1974 y madre de dos hijas, Susana Remacha lleva más de 20 años trabajando en la industria, casi todos en la fábrica de Figueruelas, a la que entró siendo parte del grupo estadounidense General Motors, luego de la firma francesa PSA y que desde 2021 forma parte de Stellantis tras la fusión de PSA y el consorcio Fiat Chrysler. En la planta zaragozana tuvo responsabilidades en los departamentos de Manufacturas y Calidad antes de asumir, en octubre de 2021, la dirección de la fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid).

La ingeniera aragonesa defiende la presencia de mujeres en carreras científicas. "Las mujeres podemos estudiar lo que queramos", proclamaba en una charla en el colegio Sansueña de Zaragoza en febrero del año pasado. Hay que sembrar la inquietud por las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las niñas desde etapas escolares tempranas, señalaba a este diario. "A las niñas les tiene que apetecer ser ingenieras. Hay que sembrar, ponerles la semillita de la ciencia", insistía.

A Remacha le está tocando vivir en primera línea una gran transformación en la industria de la automoción. Participó activamente en 2019 en el lanzamiento de la actual generación del Opel Corsa, la primera que tiene una versión eléctrica. En Madrid, cuando llegó, ya se había lanzado el Citröen C4. "El coche eléctrico es una maravilla, ahora hay que conseguir que se venda más", afirma.  "Coches siempre vamos a necesitar. Tenemos que adaptarnos a lo que el mercado pide. Si pide eléctricos, los hacemos. Hay que adaptarse a las necesidades de los clientes, al medio ambiente y siendo flexibles", incidía a HERALDO en febrero de 2023.

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