Saica presenta un Perte de descarbonización en su planta de El Burgo con 101,5 millones de inversión y la creación de 440 empleos

El Gobierno de Aragón declara de Interés Autonómico el proyecto, que incluye soluciones para reducir las emisiones de CO2 en el proceso del papel reciclado.

Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Saica

El grupo Saica ha presentado un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del proceso de papel reciclado en su planta de El Burgo de Ebro, una iniciativa que conlleva una inversión de 101,5 millones de euros y que crearía 440 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Gobierno de Aragón ha declarado este martes de Interés Autonómico la iniciativa, que tiene el objetivo de reducir en un 53% las emisiones de CO2 de la planta, según ha señalado Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La responsable política se refirió a Saica como "una empresa genuinamente aragonesa" que merece para este proyecto el apoyo de la DGA, que agilizará los trámites que le corresponden para que se ponga en marcha.

"Estamos muy ilusionados con el proyecto y agradecidos por el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón, porque implica un impulso para llevar a cabo distintas soluciones energéticas", ha declarado por su parte Ramón Alejandro, presidente de Saica.

La inversión prevista para la iniciativa, según la compañía aragonesa, contempla el desarrollo de un plan integral de descarbonización, con 6 proyectos primarios vinculados de manera directa en las instalaciones de El Burgo. En ella operan tres máquinas de fabricación de papel, que producen 1,3 millones de toneladas al año de papel 100% reciclado y reciclable para embalaje. La firma ha reseñado también que la presentación del Perte tuvo lugar el pasado 24 de enero y que su objetivo es "conseguir una transformación integral en la estrategia energética, a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de consumo de gas natural".

Las principales actuaciones que refleja el proyecto, ha incidido también la empresa, son la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de la biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año; la implantación de una planta de preparación de biomasa, que trataría 161.000 toneladas al año; el montaje de una turbina de vapor de contrapresión que se colocaría en la planta de valorización energética ya existente, y la puesta en funcionamiento de una caldera de biogás, con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamiento y depuración de aguas de la fábrica.

El Perte de descarbonización industrial fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022, "cumpliendo con un compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050", según ha informado el Gobierno central.

Este Perte proyecto nació con una una inversión pública prevista de 3.100 millones de euros y con el objetico de movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este paquete incluido en los fondos europeos acordados para superar la crisis económica causada por la pendemia  prevén que se pueda incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y suponer la creación de unos 8.000 empleos.

La decisión de optar a ayudas incluidas en este Perte encaja con la estrategia de Saica de fomentar la circularidad en la gestión de residuos de todas sus factorías y reducir sus huellas de carbono, visión que hace extensivas a todas las soluciones de papel sostenibles para la fabricación de cartón ondulado y de embalajes que ofrece en sus centros de Zaragoza y en otros que tiene en España, así como en todos los países donde tiene presencia (Francia, Italia, Portuigal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos).

El grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondujlado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). El grupo emplea a 10.300 puestos de trabajo y su facturación en 2023 fue de 3.620 millones de euros.

La última inversión importante de la que ha informado la compañía en lo que afecta a sus instalaciones en El Burgo de Ebro es la vinculada a su centro de I+D+i y su almacén de bobinas, para la que se ha destinado un desembolso de 70 millones de euros. El centro de innovación trabaja para las cuatro divisiones del grupo, "desarrollando nuevos productos, mejorando la eficiencia del uso de materias primas en los procesos y ofreciendo servicios de caracterización avanzada de materiales y procesos al resto de departamentos". En la inauguración de estas instalaciones, el pasado 7 de noviembre, se recalcó que el centro de I+D+i está al servicio de dos objetivos estratégicos de la compañía: conseguir la descarbonización para reducir la huella de carbono y lograr alcanzar el fin de 'Residuo Cero a Vertedero' de todas las plantas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión