¿Qué es lo que más se vende en la Feria del Mueble de Zaragoza?

Este martes han vuelto al recinto ferial de la capital aragonesa un centenar de marcas para exhibir lo último en mobiliario de hogar.  

Visitantes profesionales probando colchones en uno de los expositores de la Feria del Mueble de Zaragoza.
Visitantes profesionales probando colchones en uno de los expositores de la Feria del Mueble de Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

El precio manda. Cada vez se pide más por menos. También en muebles. Y eso lo da el volumen y la gran distribución, mientras que el nicho de mercado para los pequeños y medianos fabricantes se adelgaza cada vez más. La Feria del Mueble de Zaragoza es el mejor escaparate para ver esa tendencia, así como los caminos que el diseño y la innovación marcan en este sector, que fue referencia en España pero del que apenas queda industria y que busca su sitio en una coyuntura difícil, tras el resurgir de los años de pandemia en que el hogar lo era todo.

La subida de las hipotecas, de la cesta de la compra y en general de todo lo que es de primera necesidad para el ciudadano, ha hecho que el mueble, no así el ocio, haya descendido en la escala de prioridades

Lo dice Javier Bazco, gerente de Acomza, Asociación de Comercios del Mueble de Zaragoza. "El sector lleva desde mediados de 2023 con bajada de ventas. Cuando salimos de los hogares, ya esa venta anticipada se paró". Ahora, el problema, "tal y como está la vida, con el precio de las hipotecas, el combustible, la cesta de la compra, el mueble de calidad  que es una inversión importante, se deja para otro momento". 

De ahí, ha explicado, la campaña 'Volveremos', una colaboración público-privada que han puesto en marcha coincidiendo con la Feria del Mueble,  en la que "el comercio zaragozano asume el ahorro de dinero que le sale al cliente en la aplicación del Ayuntamiento de Zaragoza" y que, les gustaría, ha reconocido, durase más tiempo y que otras instituciones se sumasen para introducir desgravaciones por la compra de muebles

El 'Low cost' se impone en la Feria del Mueble de Zaragoza

En cuanto a las mayores ventas en este certamen, es el descanso el auténtico protagonista. "El sofá y el colchón, junto al canapé son las estrellas del mobiliario", asegura Francisco Bautista, de la empresa de Gerona importadora de muebles Chitra. Asiduos de la Feria del Mueble de Zaragoza, han venido casi todas las ediciones, reconoce, para vender sofás y sillones desde eléctricos a manuales y en tela o piel. Los precios a los que venden a tiendas profesionales, dice, son de 200 a 600 euros en sillones y en sofás de 400 a 1.000 aunque los de piel pueden llegar a  1.300 euros.

"El colchón hasta 350 euros se puede vender por internet, pero a partir de ese precio, la gente quiere probarlo, aunque también se da que vienen a verlos y luego los compran por internet. Por eso marcamos un precio mínimo", asegura Juan Manuel Ocon, jefe de ventas de la empresa Reset by Toende, ubicada en Sant Jaume del Domenys (Tarragona). "Se ha abierto el abanico de precios. Nuestra gama era medio alta, pero ahora tenemos todos los precios porque se está vendiendo mucho colchón de la gama media baja", asegura.

"El colchón y el canapé, junto con los sofás son los artículos de mobiliario más vendidos. Son los que más se usan y se rompen y que por tanto hay que cambiar", afirma un autónomo asistente a la Feria del Mueble de Zaragoza. "El futuro del mueble está en la gran superficie", añade, parado ante el stand, uno de los más grandes del certamen, de Distribuciones Gallardo, de Jerez de la Frontera, que vende por volumen a Tuco (Grupo Rey), a Leroy Merlin y otros grandes de la distribución, a modo de un 'Ikea' en pequeño que permite pasearse por cocinas montadas a precios de 600 euros o baños a 200 euros. 

"Una cama en una tienda profesional te puede costar de 500 a 800 euros", comenta Sergio Zúñiga, de Nosolopatas Descanso, una empresa fabricante de muebles en Yecla (Murcia). "Empezamos haciendo solo patas pero luego también sofás y camas", explica. "Podemos seguir fabricando después de dos generaciones gracias a tener suficiente volumen", indica, recordando que vienen a la Feria de Zaragoza desde hace años. 

"Los tiempos cambian y los gustos, y más que el sofá o el mueble en si se busca la  sostenibilidad: que si un producto es español mejor y si no europeo. A los de mi generación nos importa el cuidado del Medio Ambiente", afirma Oriol Carvajal, director de Ventas de Visendum, que fabrica tarima a partir de pino reciclado desde Plaza y cuyas tumbonas y bancos forman parte del mobiliario urbano en el balcón de San Lázaro o la Expo. 

Para Daniel Lalana, del fabricante aragonés de sillones Tremafel, en Utebo, las "tiendas de muebles que funcionan son las que te hacen la reforma integral de la vivienda". A su juicio, "las tiendas físicas están llamadas a desaparecer ya que la competencia de la venta 'on line' es cada vez mayor". 

María Ángeles Pérez, de la empresa aragonesa Melibel, coincide en que "la venta on line perjudica mucho a la tienda física y al fabricante local" ya que aún cuando compiten por calidad y una marca reconocida y diferenciada, al final el coste manda y los fabricantes locales no pueden ofrecer los precios que dan los gigantes de la gran distribución. 

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