economía

Forestalia mantiene al exministro José Manuel Soria como consultor desde 2018

El grupo aragonés de energías renovables recurre a su "asesoramiento puntual" a través de la sociedad que fundó, Sorben Partner, que constituyó tras dimitir por los 'Papeles de Panamá'. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Efe

La promotora aragonesa de energías renovables Forestalia mantiene como consultor desde hace seis años a José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), ex ministro de Industria con el primer Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Según ha publicado el diario 'Cinco Días' y han confirmado fuentes oficiales de la compañía a HERALDO, se trata de una colaboración "puntual" a través de la sociedad Sorben Partners, que constituyó en 2017 tras dimitir un año antes tras su involucración en el caso de los 'Papeles de Panamá'.

Su asesoramiento al grupo aragonés forma parte de la intensa actividad privada del exministro, que figura como miembro de los consejos de administración de las compañías Island Green Power UK desde hace tres años y de Domingo Alonso Group desde hace cuatro años, este último con sede en Canarias, de donde es originario el ex político, entre otras sociedades, según figura en su perfil de Linkedin. Durante su mandato en el ministerio se aprobó la reforma que recortó las primas de las renovables en 2013 y se creó el llamado impuesto al sol, con el que se comenzó un periodo negro en el sector de las renovables.

El escándalo de los 'Papeles de Panamá' obligó a Soria no solo a abandonar el Ministerio de Industria, sino su escaño en el Congreso y el liderazgo del PP canario. Y lo hizo tras la tormenta política que se desató tras publicarse que el ministro de Industria fue administrador de sendas sociedades registradas en Jersey y Bahamas.

Lo que no han aclarado en Forestalia es el papel concreto que ha venido desempeñando el exministro popular y en qué cuestiones ha podido asesorar al mismo tiempo que crecía la compañía. La gran promotora aragonesa de renovables ha alcanzado una facturación de 100 millones de euros y cuenta con una plantilla de 285 empleados, según los datos de 2022. 

El propietario de Forestalia, Fernando Samper (Zaragoza, 1964), hijo del fundador de Grupo Jorge, constituyó su promotora de energía renovable hace trece años y se ha convertido en un referente en el sector. En 2016 y 2017 consiguió importantes adjudicaciones en el sector por encima de los gigantes que hasta entonces copaban las subastas. Algunas de las autorizaciones para la promoción de parques eólicos terminaron vendidas a inversores, como en el caso del 'family office' Pontegadea que gestiona la fortuna del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que adquirió en 2021 por 245 millones la mitad de ocho parques eólicos en Zaragoza.

Comisión de investigación en las Cortes de Aragón

La firma se encuentra pendiente de la comisión de investigación de las energías renovables, constituida en las Cortes de Aragón, tras las acusaciones del PP sobre la tramitación de algunos permisos de varias compañías. Esta ha fijado un calendario de sesiones a lo largo de marzo y abril para determinar si hubo irregularidades en las autorizaciones de parques de energías renovables tramitadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión