economía

Estos pensionistas a los que se les denegó el complemento de maternidad pueden cobrarlo ahora

Analizamos con dos despachos de abogados de Zaragoza la última sentencia del Tribunal Supremo para ver el alcance de la nueva vía que abre para jubilados que no se pudieron beneficiar en su día.

Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza.
Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Segunda oportunidad para algunos pensionistas que dieron por perdida la batalla por el complemento de maternidad que aprobó el Gobierno en 2016 y que fue declarado discriminatorio en 2021 por dirigirse hasta entonces únicamente a las mujeres. El Tribunal Supremo ha avanzado esta semana el contenido de una sentencia en la que considera que el plazo para que puedan reclamar los hombres que se jubilaron en esos años no prescribe, el argumento más repetido por la Seguridad Social en las resoluciones en las que negaba este incremento de la pensión de por vida. Analizamos el alcance con dos despachos de abogados zaragozanos.

El Tribunal ha abierto una nueva vía a los hombres que se jubilaron, en concreto, entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y que o bien no solicitaron el complemento o se rindieron ante la respuesta negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Quienes continuaron reclamando en vía judicial han obtenido en su mayoría resoluciones a su favor, aseguran desde el despacho Júlvez & Arraiza, uno de los que concentran cientos de casos. 

Qué es el complemento por maternidad en las pensiones

Las citadas fechas corresponden al periodo en el que estuvo vigente el complemento, que buscaba reducir la brecha que supone en las pensiones de las mujeres los años que dejan el mercado laboral o reducen su jornada para dedicarse al cuidado de los hijos. Se establecían unas cuantías en función del número de hijos que se sumaban a la pensión. Entre los casos que lo han conseguido en el citado despacho se encuentra el de un jubilado en 2020 al que tras reconocerle el complemento suma unos 170 euros todos los meses a su prestación, hasta cerca de 1.630 euros. A ello hay que añadir los atrasos desde el inicio del cobro de las prestación, que rondan los 8.100 euros. 

Pensión con complemento de maternidad y atrasos.
Pensión con complemento de maternidad que incrementa la pensión cada mes en 171,19 euros y la suma de los atrasos desde la fecha de jubilación que ascienden a 8.172,21 euros.
H.A.

A partir de febrero de 2023 se reformuló el plus y se denominó de "brecha de género", con nuevos requisitos y una cuantía fija de 30 euros por hijo que se va actualizando. "El único escollo en la Seguridad Social era que argumentaban que había prescrito la solicitud cuando habían pasado cinco años desde que se jubilaran", explica Eduardo Ariño, desde el citado despacho zaragozano. Con la última resolución del Supremo pierde validez este argumento. "Los juzgados nos daban la razón y decían que no prescribía", apunta Ariño.

Quiénes pueden volver a pedir el plus por maternidad

Desde el despacho Auren Legal coinciden en que el Supremo ha seguido ahora las tesis de los profesionales que defendían a los pensionistas. En la práctica, esto supone que "todo aquel que no lo hubiese pedido lo puede pedir", siempre que cumplan los requisitos, añade Olaya Jiménez, abogada del citado bufete. En el caso de quienes se quedaron con el 'no' del INSS pueden "empezar otra vez en vía administrativa". Así, tendrán que volver a presentar la reclamación del complemento, ahora con el respaldo de la última sentencia del Supremo.

Además de las citadas fechas, los requisitos para solicitar el complemento son "ser hombre, pensionista por jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tener dos o más hijos y no haberse jubilado de forma anticipada voluntaria", enumera Ariño desde el despacho Júlvez & Arraiza. En otros tipos de jubilación aconseja preguntar. El incremento mensual de la pensión depende del número de hijos. "Con dos hijos un 5%, con 3 hijos un 10% y con 4 o más hijos el 15%", explica.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión