Los pensionistas protestan ante la Seguridad Social por los retrasos de tres meses en la tramitación de la jubilación

Las demoras en la resolución de expedientes, advierte CC. OO. pueden llegar a los 18 meses, en caso de reclamaciones previas por complementos a mínimos que la Tesorería no les reconoce o errores en el cálculo de la pensión. 

Los pensionistas de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas de las oficinas de la Tesorería de la Segruidad Social en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza para protestar contra los importantes retrasos a la hora de atender a los ciudadanos a la hora de tramitar su jubiliación o solicitar el complemento de maternidad o la alaración de contingencias en el caso de enfermedades profesionales.
Los pensionistas de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas de las oficinas de la Tesorería de la Segruidad Social en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza para protestar contra los importantes retrasos a la hora de atender a los ciudadanos cuando tienen que tramitar su jubiliación o solicitar el complemento de maternidad o la alaración de contingencias.
S. E.

Atasco de expedientes en la Seguridad Social. Es el motivo de la protesta que ha sacado a la calle a un grupo de pensionistas este jueves. Se han concentrado a las puertas de las oficinas del Instituto de la Seguridad Social en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza para denunciar la  imposibilidad de solicitar cita de forma presencial (solo puede hacerse por la web de esta Administración o soportando largas esperas por teléfono) lo que está generando que expedientes por el cálculo de la jubilación se retrasen de 2 o 3 meses y hasta 18 meses en el caso de las reclamaciones previas en los que hay que ajustar la cotización por algún error en los cálculos de la pensión. 

Las demoras también están siendo de meses e incluso dos años (señalan algunos afectados de la industria auxiliar aragonesa) en la aclaración de contingencias para determinar si una enfermedad es común o tiene la consideración de enfermedad profesional. "¡Basta ya. Pongan más medios, acepten la  cita presencial, pero no nos hagan viajar de aquí a La Almunia para tramitar un expediente, ni cierren oficinas!", ha pedido en voz alta Benito Carrera, responsable de política social de Pensionistas Aragón. 

Ha criticado que "si hoy viene una persona al INNS a solicitar una reclamación por jubilación y se lo resuelven dentro de tres meses, al final cobrará los atrasos, pero se pasará tres meses sin cobrar su pensión".   

No puede ser, ha dicho Carrera que pasen de 2 a 3 meses sin resolverse los expedientes" y, encima, "en muchos casos que se resuelvan mal porque hay personas que quieren una jubilación involuntaria y se la dan voluntaria, otros que tendrían  derecho a unos complementos mínimos y no se los reconocen llegando incluso a tardar 18 meses en resolver las reclamaciones previas”. 

De en cuanto se sitúa la edad media de jubilación en Aragón, Carrera estimó que puede estar en los 64,3 meses y que en general, la gente está saliendo más tarde del mercado laboral.

"La Seguridad Social tiene que poner más personal para sacar adelante todos los expedientes que tiene que sacar", ha señalado Luis Clarimón, responsable de Seguridad y Salud Laboral de CC. OO. . "Es inconcebible que en la  aclaración de contingencias cuando a un asalariado la mutua le dice  que lo suyo no es enfermedad profesional, pero el trabajador dice que sí, que tenga que pasarse un año esperando a que el INSS resuelva".

"Hay que ponerle coto a eso. La gente se enfada mucho  sobre todo los que llevan varios meses esperando el cobro directo de una prestación o subsidio. Son cosas muy serias que deben atenderse con celeridad", ha pedido Clarimón.

Ambos sindicalistas han pedido que no pongan tantas barreras al ciudadano y que se refuerce la plantilla con número suficiente de trabajadores. "Ha caído en picado el número de empleados públicos en Tesorería", ha criticado, y ha puesto el ejemplo de que " con tanto recorte, pides una cita para hoy y te mandas a Cape y vas y resulta que está cerrada la oficina, igual que otras en Zaragoza como la de Corona de Aragón". 

Igualmente se ha mostrado crítico con la actuación del INSS denegando el complemento por maternidad en las pensiones a las mujeres que han sido madres “y tienes que volver a judicializar el asunto a pesar de que haya una sentencia de la UE que obliga a su pago”.

Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas en Aragón, ha denunciado que “la administración debe ofrecer un servicio público de calidad para la ciudadanía. Esta situación es desesperante para muchas personas mayores que no tienen acceso a la red informática en casa o desconocen su uso”.

Otro de los manifestantes, Fulgencio Valor, ha denunciado que "cada vez pagamos más impuestos y nos ofrecen menos servicios: aquí en la Seguridad Social, pero también en atención primaria que no te atienden ya en el día con lo que las urgencias se están saturando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión