economía

Fraude eléctrico por plantaciones de marihuana en Zaragoza: así puede afectar a los vecinos

Endesa alerta de los efectos en viviendas o naves industriales del entorno debido al elevado consumo de estas instalaciones ilegales.

Contadores manipulados en una instalación en la que Endesa ha detectado un fraude eléctrico.
Contadores manipulados en una instalación en la que Endesa ha detectado un fraude eléctrico.
Endesa

La factura de la luz puede ayudar a detectar dónde se encuentra una plantación ilegal de marihuana. El elevado consumo eléctrico, que en ocasiones puede afectar al suministro del entorno, constituye una pista para las eléctricas y las Fuerzas de Seguridad. Las compañías miden periódicamente el impacto de los fraudes que sufren por enganches ilegales de luz y el último balance de e-distribucion, la filial que gestiona la red de Endesa, ha detectado un aumento del 70% en los últimos cinco años de los pinchazos provocados por plantaciones de marihuana en España. En Aragón, los niveles de conexiones ilícitas se han mantenido en 2023. 

En la comunidad aragonesa, la energía total defraudada ha bajado de 10,4 GWh (gigavatioshora) en 2022 a 8,66 GWh el pasado año. En 2023 se abrieron un millar de expedientes por casos de fraude eléctrico en general, lo que supone una cifra "estable respecto a 2022", según Endesa. En la distribución por provincias en Huesca se ha pasado de 74 expedientes de fraude en 2022 a 82; en Teruel, la variación ha sido de 74 a 78 y en Zaragoza ha bajado de 846 a 767.  Zaragoza provincia suma 7.350 megavatios hora (MWh) de fraude total; Teruel alcanza los 491 MWh megavatios y Huesca, los 824.

Desde hace unos años, la eléctrica cuenta con un apartado especial para computar el impacto de las plantaciones ilegales de marihuana dentro de sus informes de fraude eléctrico. Las cifras se refieren solo a las instalaciones de cannabis de interior, las denominadas 'indoor', ubicadas en viviendas o naves industriales. Estas consumen en España unos 2,2 TWh (Teravatios hora) de electricidad, equivalente al consumo de Sevilla en un año, pone como ejemplo la compañía. Andalucía, otra de las zonas en las que opera como distribuidora, figura entre los lugares en los que más fraudes de este tipo se destapan. Desde la energética del grupo italianao Enel alertan de los daños al suministro que puede causar la instalación ilegal en viviendas o inmuebles del entorno.

Solo expedientes en Zaragoza

En el caso de Aragón, el año pasado solo Zaragoza registró expedientes por el cultivo de marihuana. En Huesca y Teruel no se detectaron casos. En la provincia de Zaragoza se descubrieron el año pasado tres instalaciones que habrían defraudado 264,7 megavatios

Este tipo de plantaciones de interior se concentran más en naves industriales que en viviendas en el caso de la comunidad aragonesa. Las cifras se encuentran muy por debajo de otras provincias con un elevado peso de las actividades ilegales. Este tipo de fraude representa solo un 3,6% de la energía defraudada en la comunidad aragonesa.

Desde la eléctrica han explicado que los recibos de la luz de estos contadores registran "incrementos de consumo muy superiores a la potencia de la zona".

Consumo como 80 viviendas

Endesa ha detallado en su último informe que este tipo de  instalaciones ilegales en algunas zonas acaparan "hasta el 80% del consumo eléctrico" y que los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan mediante "enganches ilegales". Además, ha alertado de consecuencias para los clientes del entorno como el deterioro de los equipamientos y de la calidad de suministro ya que "cada plantación consume, en promedio, como 80 viviendas".

En este sentido, han advertido que estas instalaciones pueden provocar "interrupciones de suministro eléctrico en la zona" o averías "que afectarían a todos los clientes de la zona". En la lista añaden "sobrecargas que activan las protecciones de los centros de transformación provocando interrupciones de suministro que afectan a todos los vecinos" y, en casos extremos, pueden causar "incendios en líneas subterráneas o incluso en centros de transformación recién instalados". En 2023 se incendiaron 14 centros de transformación solo en Sevilla y Granada por sobrecargas derivadas del fraude. La compañía ha publicado un vídeo en su canal de Youtube en el que explica qué consecuencias tienen estas plantaciones con enganches ilegales.

En caso de sospecha de alguna instalación ilegal, la compañía eléctrica dispone de una dirección de correo electrónico y teléfono al que llamar, además de a las Fuerzas y Seguridad del Estado. Los clientes pueden escribir a anomalias@enel.com, llamar al gratuito 800760220 o rellenar un formulario en la web de edistribucion.com. Durante el año pasado, a través de estas vías se registraron 55.000 denuncias que permitieron realizar 21.260 inspecciones en la red.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión