economía

Los enganches ilegales de luz por plantaciones de marihuana aumentan un 70% en 5 años

Endesa ha presentado el balance de fraude eléctrico en España con un capítulo especial para el detectado en este tipo de instalaciones.

Plantación de marihuana.
Plantación de marihuana.
Endesa

Los 'pinchazos' de la red eléctrica han aumentado en los últimos años, especialmente los relacionados con instalaciones ilegales dedicadas al cultivo de plantas de marihuana. La compañía Endesa ha presentado el balance de la energía defraudada por estos consumos al margen de la ley, en el que se destaca que han aumentado un 70% las conexiones ilícitas debidas a plantaciones de cannabis en España en los últimos cinco años.

Los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas detectados por Endesa en todo tipo de instalaciones han crecido un 35% en total en España, según el balance de la compañía. "Tan solo el pasado año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló cerca de 150 fraudes al día, una práctica que supone una grave amenaza para la seguridad de las personas y genera importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad", han advertido desde la compañía. Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.

“La manipulación de las instalaciones eléctricas nos afecta a todos. Supone un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro a los vecinos y cuesta dinero a todos los consumidores”, ha señalado José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

Evolución del fraude eléctrico

En los cinco últimos años los casos de fraude de todo tipo detectados por e-distribución han aumentado un 35%: desde los 39.300 expedientes de 2019 a los cerca de 53.300 contabilizados en 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes se ha disparado un 58% hasta alcanzar los 662GWh, equivalente al consumo de 190.000 hogares.

Plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios acapararon el 74% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio por la filial de Endesa. La otra cuarta parte correspondió al sector residencial, aunque es destacable que solo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los 3KW.

Por el contrario, las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones 'indoor', concentran ya el 37% de la energía recuperada en los fraudes detectados por Endesa, casi diez puntos más que hace un año. Cada día de 2023, los técnicos de e-distribución desconectaron de la red una media de 7 plantaciones de marihuana.

La compañía ha destacado que la proliferación de estas instalaciones ilegales controladas por “verdaderas organizaciones trasnacionales con una potente actividad policriminal”, según los datos del Ministerio del Interior, supone además " riesgo para la actuación de los inspectores y técnicos de e-distribución, que deben actuar encapuchados para evitar su identificación y desarrollan su labor con acompañamiento policial". En el último año, e-distribución ha participado en cerca de 2.400 operaciones de las Fuerzas de Seguridad para desmantelar cultivos indoor, una colaboración que se refuerza con el intercambio continuo de datos y se extiende a otros expedientes de manipulaciones en la red, ya que en seis de cada diez casos es necesaria su colaboración para cortar los suministros fraudulentos.

Inteligencia artificial para detectarlas

Desde la compañía han explicado que el uso de la inteligencia artificial y el empleo de nuevas tecnologías se han convertido en "herramientas esenciales para combatir un fraude cada vez más profesionalizado y en el que existe una alta tasa de reincidencia tras la que subyace una percepción de escaso riesgo económico y una legislación más laxa que en otros países de nuestro entorno". En España la defraudación de fluido eléctrico está tipificada como un delito leve con pena de multa a diferencia de países como Francia, Alemania, Portugal o Italia, donde se considera un delito grave que puede acarrear pena de cárcel.

Contadores manipulados en una instalación donde se ha detectado un fraude eléctrico.
Contadores manipulados en una instalación donde se ha detectado un fraude eléctrico.
Endesa

Para combatir este problema que afecta al conjunto de los ciudadanos, e-distribución realizó el pasado año cerca de 400.000 inspecciones y tiene previsto efectuar 1,5 millones de inspecciones en periodo 2024-2026.

Para la compañía, la colaboración ciudadana también resulta "crucial" para luchar contra este delito. Los ciudadanos pueden informar de manera anónima a su compañía distribuidora si sospechan que se está cometiendo fraude en su entorno. Los clientes en el área de distribución de Endesa pueden escribir al correo electrónico anomalias@enel.com, llamar al teléfono gratuito 800760220 o rellenar un formulario en la web de edistribucion.com. Durante el año pasado, a través de estas vías se registraron 55.000 denuncias que permitieron realizar 21.260 inspecciones en la red.

Endesa ha reiterado su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones a este problema que insiste en que supone "un serio peligro para las personas y para la red eléctrica" ya que es origen de electrocuciones e incendios, "afecta a la calidad del suministro y tiene un elevado coste para el conjunto de la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión