Agricultores de la protesta del viernes: "No queríamos asaltar la Aljafería"

En una carta sin firma enviada a los medios denuncian "la acción policial desmedida" que aseguran haber sufrido.

Protesta de agricultores ante el Palacio de la Aljafería, el pasado viernes.
Protesta de agricultores ante el Palacio de la Aljafería, el pasado viernes.
Francisco Jiménez

Agricultores y ganaderos que participaron en la tensa manifestación que tuvo lugar el pasado viernes ante el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, han asegurado este domingo, en una carta enviada a la prensa que no lleva firma, que su intención ese día "no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería como desde algunos medios de comunicación se quiere reflejar". "Únicamente precisábamos", apuntan, "que tres representantes del colectivo, uno de cada provincia, fueran recibidos y atendidos por el consejero de Agricultura de forma breve, para exponerle nuestra disposición y necesidad de trabajar conjuntamente desbloqueando así la terrible situación en la que se encuentra el campo aragonés".

En el 'comunicado oficial conjunto de los agricultores y ganaderos de Huesca, Zaragoza y Teruel', que no está apoyado por las organizaciones agrarias reconocidas (UAGA, Asaja, UPA y Araga),  se indica que ellos llevan cuatro semanas manifestándose "sin que se haya producido ningún avance" y precisan que "ante una situación tan crítica", es urgente que se adopten medidas de rápida aplicación que son competencia de la administración autonómica. "Somos conscientes de que toda negociación lleva sus tiempos, pero la inacción y pasividad que estamos recibiendo por parte del Gobierno de Aragón y su consejería de Agricultura es inadmisible", señala.

"Queremos denunciar la acción policial desmedida y desproporcionada que sufrimos, la consideramos muy peligrosa y llena de cargas innecesarias en las que se pudo ocasionar alguna desgracia personal, como el momento en el que se cargó en la entrada y en el interior del puente, poniendo en un serio riesgo la vida tanto de manifestantes, como de los agentes allí desplegados", recoge asimismo la carta.

Los autores de la misiva reconocen "la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que es garantizar la seguridad y el correcto desempeño de un pleno autonómico", pero indican que "no hubiera sido necesaria si desde la mesa de la presidencia, tal y como pactamos con las fuerzas de seguridad del Estado y el diputado allí presente, nos hubiesen atendido a los representantes para hacer entrega del manifiesto y exigir una fecha lo antes posible para iniciar una mesa de trabajo entre los representantes del Colectivo y la Consejería". Y rematan: "Desde presidencia, se optó por faltar a la palabra y agravar la situación de tensión con los agentes de la Policía Nacional desplegados en el perímetro".

Todos los partidos políticos ya expresaron el mismo viernes su rechazo total a la violencia en las manifestaciones de los agricultores ante la sede del parlamento aragonés, a pesar de reconocer que entienden sus reivindicaciones.

En la carta transmitida a los medios se incide en asegurar que los trabajadores del campo se han manifestado siempre pacíficamente y se recalca que "quienes estamos al frente de estas movilizaciones somos agricultores y ganaderos en situación límite y de todas las edades, que luchamos por nuestros derechos y por recuperar el respeto perdido por parte de la administración y sindicatos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión