Cómo anular una transferencia bancaria si nos hemos equivocado

El Banco de España ha explicado en qué supuestos se puede cancelar una transferencia si se ha incurrido en algún error. 

El truco para anular una transferencia bancaria
El truco para anular una transferencia bancaria
Khunkorn, vía: canva.es

El 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023', que publicó el pasado año el Banco de España, mostró cómo están evolucionando las formas de pago en el país. El efectivo sigue siendo el método de pago más elegido por los españoles, pero, en segundo lugar, se encuentra la tarjeta. Y, el pago con el móvil ha crecido desde el último informe

No solo en el día a día, también a la hora de realizar transferencias se utiliza el teléfono móvil. Lo normal en la era de la digitalización es que estas operaciones se realicen cada vez más rápido desde el móvil. Y, a esta rapidez, se le pueden unir los fallos, porque se pueden añadir rápidamente los datos e incurrir en algún error en la cifra o en el IBAN. 

A raíz de estos errores, en el importe de la transferencia o en el destinatario, muchas personas le han preguntado al Banco de España cómo actuar y la institución ha explicado todas las posibilidades que existen. 

Qué hacer si te equivocas en una trasferencia bancaria

La primera pregunta es si se puede anular o deshacer una transferencia bancaria y, por norma general, no se puede anular, ya que "son mandatos de pago irrevocables. Una vez le damos al botón, los fondos ya han salido, así que es mejor revisar todo bien antes de hacerlo", ha detallado el Banco de España. 

Antes hay que apuntar que cuando una persona se equivoca en una transferencia, lo primero que hacer, según el Banco de España, es "pedir a la persona beneficiaria que nos devuelva el importe que ha recibido. Si se niega, deberás acudir a la vía judicial", apunta la institución. No obstante, existen supuestos y posibilidades para poder arreglarlo.

Sí que existe un supuesto interesante e importante: una opción de anular una transferencia bancaria para aquellas operaciones que se ejecutan tiempo después de ser ordenadas. En este momento, son importantes las horas de corte, que es el momento del día en el que el banco deja de ordenar transferencias.

"Existen algunas entidades que, excepcionalmente, facultan al cliente a deshacer esta operativa bien directamente desde la aplicación de banca 'online' o bien contactando con su gestor personal", ha explicado el Banco de España. De esta forma, se podrá anular la transferencia hasta la hora de corte. 

Por último, también apuntan que es posible que algunos bancos cobren por esta acción: "Sí, hay entidades que cobran una comisión por este servicio y puede cobrarla!", han concluido. 

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