economía

Los procuradores con pensiones de 300 euros buscan apoyo en las Cortes de Aragón

La plataforma #J2 se ha reunido este martes con CHA y espera que este mes presente una proposición no de ley (PNL) para pedir un cambio normativo a nivel nacional en sus cotizaciones.

Colectivo de procuradores J2 con José Luis Soro, portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón.
Colectivo de procuradores J2 con José Luis Soro, portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón.
H. A.

El colectivo de procuradores que pide una mejora de sus pensiones se ha reunido este martes con CHA en las Cortes de Aragón para ultimar una Proposición no de Ley (PNL) para respaldar a estos profesionales. En el último año se han movilizado junto a los abogados para pedir el paso de los sistemas de cotización a través de sus respectivas mutualidades profesionales al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social (RETA).

José Luis Soro, portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), ha recibido a dos miembros de la plataforma J2 en Zaragoza, Miguel Ángel Alcaraz y Fabiola Badal, ambos procuradores, con los que se ha comprometido a presentar este mes la iniciativa legislativa con la que se busca instar un cambio normativo a nivel estatal. Peticiones de este tipo se han ido repitiendo en otras comunidades autónomas. El colectivo también recabó el apoyo de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (VOX), en la audiencia que tuvieron el pasado mes de noviembre. 

Los orígenes del problema

En el texto preparado por CHA se explica cómo surgieron las mutualidades de la Abogacía y de Procuradores a mediados del siglo XX. "Ambas mutualidades se constituyeron por los respectivos colegios profesionales como entidades sin ánimo de lucro, a las que era obligatoria la adscripción para el ejercicio profesional, y cubrían, fundamentalmente, la prestación por jubilación, pero no la asistencia sanitaria", apunta el documento.

El siguiente hito se produjo cuando la normativa cambió con la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Su disposición adicional decimoquinta estableció la "obligatoriedad de la afiliación a la Seguridad Social de las personas que ejerzan una actividad por cuenta propia y se colegien en un Colegio profesional, pero, si ese colectivo no se hubiera integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), podrían optar por solicitar la afiliación en el mismo o incorporarse a la Mutualidad que tenga establecida el correspondiente Colegio profesional", recuerda el documento. De este modo, dejaba de ser obligatoria para abogados y procuradores la adscripción a la respectiva Mutualidad.

En ese momento parte del colectivo cambió de régimen, pero otros se quedaron, que son los que han visto ahora que sus pensiones de jubilación eran inferiores. Alcaraz ha venido denunciando casos de compañeros que al llegar a la edad de retiro les quedaban 300 o 400 euros de pensión. 

El texto de la PNL recoge que "en 2005 se produce otro cambio fundamental: las mutualidades pasaron de un sistema de protección basado en la capitalización colectiva a uno individual, es decir, no se garantiza más cuantía de pensión que la que resulte".

En el documento se recoge que "todo esto ha provocado graves perjuicios a los abogados y procuradores" que hace que ahora mismo "la única salida es prolongar la vida profesional o resignarse a una pensión irrisoria".

Pasarela al RETA

Se denuncia además que se trata de "cotizaciones cautivas", que no pueden ser recuperadas hasta la fecha de jubilación y que, "en el caso de rescate total, tributan como un plan de pensiones, a pesar de tratarse de un sistema de protección social alternativo".

El colectivo ha venido denunciando una "gravísima falta de transparencia y con desinformación sobre la cuantía previsible de las pensiones de jubilación".

De esta forma, la PNL concluye que la solución pasa por la "aprobación de una reforma legal que garantice que los abogados y procuradores tengan derecho, como el resto de la ciudadanía, a una pensión digna". El camino que defiende el colectivo y recoge la PNL desde Aragón es el de "establecer una pasarela para que los fondos individuales de cotización acumulados en la respectiva Mutualidad se puedan traspasar al RETA como cotizaciones en el sistema público y como años cotizados en el mismo". Se plantea poder complementar las pensiones hasta alcanzar el importe de la pensión mínima.

Por todo ello, la PNL busca instar desde las Cortes de Aragón, si consigue el respaldo suficiente del resto de grupos, al Gobierno de Aragón a que reclame al  de España que garantice unas pensiones dignas a los abogados y procuradores.

Alcaraz se ha mostrado "satisfecho por ver que el trabajo que se está haciendo va dando sus frutos poco a poco y confiando se apruebe por fin la PNL en Aragón". Confía en que se pueda presentar el próximo 29 de febrero y reciba el apoyo de todos los grupos, ya que asegura que "el tema no es poltíco, es un problema nacional del colectivo de procuradores y abogados".

Además, ha agradecido a Soro su "iniciativa e interés en no dilatarlo más tiempo y que Aragón no se quede atrás". El procurador ha recordado que a nivel nacional Yolanda Diaz y Sumar "van a ser clave en el esperemos Real Decreto Ley". Por ello, ha confiado en que se unirán el resto de partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión